Cuánto cuesta ir a comprar esferas navideñas en Chignahuapan | El Universal Puebla

Cuánto cuesta ir a comprar esferas navideñas en Chignahuapan

Este Pueblo Mágico ofrece también atractivos como manantiales de aguas sulfurosas, cascadas, lagunas, gastronomía y expresiones culturales

Esferas de Chignahuapan
Dirección de Turismo Municipal Chignahuapan / Facebook
Qué Hacer 27/09/2021 13:22 Demian Magallán Actualizada 12:26

Chignahuapan, en la región de la sierra norte de Puebla, es el principal productor de esferas navideñas artesanales de vidrio soplado de México y es considerado Pueblo Mágico desde 2012 por sus diversos atractivos económicos, culturales y naturales.

El viaje en automóvil es de aproximadamente 2:30 horas desde Ciudad de México y de 2 horas desde la ciudad de Puebla.

Desde la ciudad de México se utilizan las casetas de peaje de Peñón/Texcoco y Michac A1, para un costo total de 182 pesos de ida y vuelta. Desde Puebla la caseta del viaje redondo en auto es de 86 pesos.

Chignahuapan tiene capacidad productiva de más de 3 millones de cajas de esferas al año en más de 200 fábricas y talleres.

En promedio, los artesanos de Chignahuapan ponen a la venta cajas de esferas desde los 20 pesos hasta 500 pesos, pero los precios dependen de la riqueza del trabajo artesanal de los diferentes modelos y materiales.

Cada fin de semana en algunas calles del centro se coloca el Tianguis de Esferas en el que venden los últimos modelos en variedad de colores y tamaños.

Aunque la venta de esferas se realiza todo el año, una fecha importante de 2021 es el viernes 29 de octubre, cuando inicia la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, la cual finaliza el domingo 7 de noviembre.

El 1 de noviembre se realiza el Festival de Luz y Vida en honor de los difuntos, en la cual se realiza una ofrenda magna.

La fiesta patronal de Chignahuapan es el 25 de julio, cuando se realiza una procesión, juegos pirotécnicos y comida para los visitantes.

Chignahuapan tiene una plaza principal en la que destaca la colorida parroquia de Santiago Apóstol y un kiosco estilo mudéjar.

Otro atractivo es el manantial de aguas sulfurosas de propiedades curativas, además de cascadas y una laguna rodeada por ríos y pozos termales.

El mercado del municipio ofrece opciones para comer platillos regionales como la barbacoa, el consomé de borrego, tlacoyos de alberjón, mole poblano y chicharrón prensado.

También se encuentran dulces de calabaza, tejocote, jaleas, jamoncillos de pepita y de piñón, dulces de leche, cuernitos de higo, pan de queso y vinos y licores de frutas.

Además de las esferas se encuentran utensilios de barro y tejidos de lana aptos para las bajas temperaturas comunes en la región, la Secretaría de Turismo señala que el clima de Chignahuapan es semifrío con un promedio de 12 grados centígrados, y frío en invierno, por su altitud de 1 mil 280 metros.

El costo promedio por noche de hotel es de mil pesos, aunque se pueden encontrar habitaciones desde 416 pesos.

Según Tripadvisor, se pueden encontrar opciones de comida en restaurantes con costos económicos desde 150 pesos por persona.

 

 

 

Temas Relacionados
Chignahuapan Turismo en Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México