Cerca de la frontera del estado de Puebla con Veracruz se encuentra Cantona, una de las ciudades mesoamericanas con mayor grado de urbanización, probablemente fundada hacia el final del período preclásico tardío.

La zona arqueológica está abierta todos los días del año de 09:00 a 18:00 horas, mientras que el Museo de Miércoles a Domingo de 09:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de 85 pesos.

Cantona fue uno centro regional que controlaba los recursos de la Sierra Madre Oriental.

La ciudad basó su economía en su posición estratégica para supervisar el tránsito por el Valle de Serdán, así como en la extracción, la artesanía y el comercio de obsidiana.

Se considera uno de los centros urbanos más grandes descubiertos a la fecha en Mesoamérica. Las ruinas incluyen una red de caminos de más de 500 calles adoquinadas, más de 3 mil patios individuales o residencias, más de 24 juegos de pelota y una acrópolis muy elaborada con muchos edificios y templos ceremoniales.

Ocupación y auge de Cantona

Su nombre se deriva de la palabra náhuatl cantonal, que significa 'casa del sol'.

En la parte más alta está la acrópolis, donde existen las principales estructuras de los poderes político, económico y religioso, y las viviendas de sus líderes.

En 1980, con base en fotografías aéreas, la arqueóloga Diana López de Molina hizo un croquis del sitio y se hicieron sondeos estratigráficos, para proponer una cronología tentativa a la ocupación de la zona.

Los estudios hacen suponer que esta ciudad prehispánica fue ocupada desde el Preclásico Superior (200 a. C.) hasta el Clásico Temprano (0 a 200 d. C.), lo cual haría de ella una de las ciudades más antiguas de México.

El auge de Cantona probablemente ocurrió entre los años 600 y 1000 d.C., y coincide con la caída de las principales urbes del horizonte Clásico. Existen opiniones de que pudo haber afectado a Teotihuacan, al obstruir rutas de comercio de la costa al Altiplano.

Esta zona se abrió al público el 13 de noviembre de 1994, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En Cantona no se ha podido definir una filiación cultural clara, es decir, no se sabe a ciencia cierta qué cultura y lengua se hablaba en dicha ciudad. Quizás por su enorme tamaño y temporalidad, Cantona haya sido una sociedad pluriétnica donde convergieron diversas lenguas, costumbres y diferencias culturales características propias de las ciudades del Epiclásico.

Un dato interesante sobre Cantona, lo representa su sistema constructivo, el cual se caracteriza por la no utilización de cementantes en las piedras para elaborar sus templos, canchas, plazas, caminos y unidades habitacionales, ya que, aunque conocían la cal y arena, la falta de agua en la región les impidió el utilizar la argamasa con la que otros pueblos mesoamericanos unían las piedras de sus construcciones.

¿Cómo llegar a Cantona desde Puebla?

La distancia de Puebla capital a la zona arqueológica de Cantona, es de 104 kilómetros que en tiempo se traducen a aproximadamente 1 hora y media de camino, viajando en auto.

Para llegar es necesario tomar la Autopista No. 150 (México-Veracruz) en dirección oriente, donde a la altura del poblado de Amozoc se debe tomar la Carretera Federal No. 129 (Puebla-Teziutlán) hacia el norte, hasta llegar al poblado de Oriental.

Desde este sitio se debe continuar  por la carretera que conduce a Tepeyahualco, punto donde se desprende el camino que dirige a la zona arqueológica. De igual forma, es posible arribar al sitio desde el estado de  Veracruz, partiendo del poblado Perote.

En este punto se debe tomar la Carretera Federal No. 140 hacia el suroeste, transitando aproximadamente 22 kilómetros, para después tomar la desviación hacia el poniente que conduce a Tepeyahualco, desde donde se recorrerá la distancia anteriormente señalada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS