Cuexcomate. Cuándo abre y cuánto cuesta entrar al cráter del volcán más pequeño del mundo | El Universal Puebla

Cuexcomate. Cuándo abre y cuánto cuesta entrar al cráter del volcán más pequeño del mundo

La leyenda cuenta que el pequeño Cuexcomate es el resultado de la relación amorosa entre el Popocatépetl y su compañera, Iztaccíhuatl

Volcán Cuexcomate
Este volcán se creó a partir de un brote de agua sulfhídrica. Foto: Brinda Gala / Instagram
Qué Hacer 25/05/2022 08:15 Redacción CDMX Actualizada 12:51

El volcán Cuexcomate, considerado el más pequeño del mundo se encuentra en Puebla a poco más de 2 horas de Ciudad de México, con un nuevo horario y un donativo de recuperación accesible para todos los bolsillos.

En las mesas de trabajo entre el sector turístico y el Ayuntamiento de Puebla se acurdó que el nuevo horario de visita sea de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

El costo para visitar este enigmático volcáne es de 13 pesos por persona, considerado como un pequeño donativo para el lugar, el cual está ubicado en la Junta Auxiliar, 2 Poniente y 3 Norte de la Colonia La Libertad.

Este atractivo turístico tiene más de 950 años de existencia, por lo que genera una gran atención tanto para visitantes locales, como nacionales y extranjeros.

El volcán cuenta con solo 13 metros de altura, un diámetro de cráter es de 8 metros, un peso de aproximadamente 200 toneladas, un diámetro exterior de su base de 23 metros y está ubicado a 2,150 metros sobre el nivel del mar en la Junta Auxiliar de la Libertad de la ciudad de Puebla.

El nombre “Cuexcomate” proviene del término náhuatl cuexcomatl, que significa 'olla de barro' o 'lugar para guardar'.

Este volcán se creó a partir de un brote de agua sulfhídrica, como consecuencia de la erupción del Popocatépetl en el año 1064.

Por esa razón es que la leyenda cuenta que el pequeño Cuexcomate es el resultado de la relación amorosa entre el Popocatépetl y su compañera, Iztaccíhuatl.

En la época colonial eran lanzados a su cráter los cuerpos de los suicidas, quienes no eran recibidos en los panteones.

Siglos después, los pobladores comenzaron a utilizarlo como basurero, por lo que estuvo a punto de llenarse de desechos.

El Cuexcomate fue rescatado y ahora ofrece una experiencia turística en la que al entrar al volcán se puede observar un pequeño yacimiento de agua cristalina con peces provenientes de ríos subterráneos.

Las paredes del Cuexcomate, tanto por fuera como por dentro, parecen de piedra caliza, y debido a la humedad que el volcán guarda, es que cuenta con brotes de pastos verdes y algún otro tipo de vegetación.

Temas Relacionados
Volcán Cuexcomate

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla