Este 6 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza 2021.

A propósito de esta celebración, te compartimos algunos datos destacados.

Origen del Día Mundial de la Cerveza

El se festeja el primer viernes de agosto de cada año. El festejo se originó en un pequeño bar ubicado en Santa Cruz, California, en Estados Unidos en 2008.

La economía de la cerveza en México

México es el principal exportador de cerveza en el mundo. De acuerdo con , desde nuestro país se ha posicionado en el primer exportador a nivel mundial, superando a importantes naciones exportadoras de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

La elaboración de la cerveza es la más importante dentro de las bebidas alcohólicas ya que presenta los mayores porcentajes de personal ocupado (49.3%) y producción bruta (65.0%).

El consumo per cápita de cerveza en México muestra crecimiento desde 2014. Dicho consumo en 2019 se ubicó en 68 litros por año, lo que equivale a un consumo de 1.3 litros por semana por persona, y ubica a México en el lugar número 30 mundial.

La industria cervecera fue una de las afectadas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos de Cerveceros de México, la producción anual de cerveza en México tuvo una caída de 4.7% en 2020, en tanto que las exportaciones tuvieron una disminución de 6.2% con respecto a 2019.

Tipos de cerveza

De acuerdo con el diccionario Larousse Gastronómico, hay varios , según su proceso de fermentación:

Fermentación baja. Pils o lager

La fermentación baja (7 días, a una temperatura de 7 a 8 °C) proporciona las cervezas más corrientes (pils o lager), frescas y en las que predominan los aromas de malta y de lúpulo.

Fermentación alta. Belgas, ales, altbier

La fermentación alta (3 días, a una temperatura de 14 a 25 °C) proporciona cervezas más afrutadas, de aromas a menudo complejos. Son las cervezas trapenses o de abadía belgas, las cervezas de guarda del norte de Francia, las ales y las stouts británicas o las weissenbier y altbier alemanas.

Fermentación espontánea. Lambic y gueuze

La fermentación espontánea (varias semanas, o incluso meses, en barricas) es una técnica arcaica (con levaduras salvajes o espontáneas que están en el ambiente), que se practica todavía en la región de Bruselas, para obtener la lambic y la gueuze.

Google News

TEMAS RELACIONADOS