Día de Muertos. Los usos desconocidos del cempasúchil, de analgésico a los afrodisíacos

Aunque el uso más conocido de la flor de cempasúchil es su presencia en el altar de muertos, esta especie nativa de México tiene otras propiedades y usos

CEMPASÚCHIL
Qué Hacer 26/10/2021 01:18 Redacción CDMX Actualizada 12:37

El cempasúchil es una flor originaria de México. Es uno de los elementos más importantes del altar de Día de Muertos.

Según la tradición del Día de Muertos, las almas que regresan a visitarnos en el mundo de los vivos pueden hacerlo gracias a que son guiadas por el color y el aroma del cempasúchil.

Puebla es el principal productor de cempasúchil en México, con una producción anual de 15 mil toneladas, lo que deja una derrama económica de 42 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, en la entidad hay cerca de 525 familias de productores de flor de cempasúchil en 45 de los 217 municipios. Atlixco es el principal productor con 325 hectáreas de superficie.

Los otros usos de la flor de muertos

Aunque el uso más conocido de la flor de cempasúchil es su presencia en el altar de muertos, esta especie nativa de nuestro país tiene otras propiedades y usos.

Además de ser considerada como la flor que guiaba a las almas, los antiguos mexicanos utilizaban al cempasúchil como una planta medicinal.

En el Códice Florentino del siglo XVI donde se señala estas flores eran mezcladas con miel, para "curar la debilidad de los ojos y aun las nubecillas y leucomas".

A lo largo de la historia de la medicina tradicional mexicana, el cempasúchil ha sido empleado para tratar el dolor de estómago, curar los orzuelos, la fiebre, incluso ha sido considerada como afrodisíaca. 

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

A finales del siglo XIX, Eleuterio González menciona sus efectos estomáquico, febrífugo y antiespasmódico; "recomendada principalmente contra dolores y el tenesmo que acompañan a las disenterías". Francisco Flores por su parte, consigna como útil "para acelerar la cicatrización de las heridas, cuando las úlceras eran de carácter canceroso. Cura el mal de ojos, los orzuelos y las lagañas. Para la anasarca, como emetocártico y diurético. En las retenciones de orina, para provocar su expulsión. Para combatir la impotencia en forma de preparado, la amenorrea, como diaforético. Para hacer más corto el período del frío de las fiebres intermitentes, volver el flujo menstrual y como afrodisíaco".

Por último, Narciso Souza la refiere para Yucatán como una planta usada como remedio en las afecciones del bazo, estómago, hígado y como vermífuga.

Otros usos del cempasúchil es para combatir los hongos como la Candida albicans (causante de infecciones vaginales), Candida utilis (afecciones respiratorias y urinarias), además del Aspergillus niger (presente en infecciones pulmonares).

Su uso más común es con infusiones de los pétalos de la flor, pero también se puede administrar como sahumerio, fritas, en baños o untada como fomento.

El nombre científico del cempasúchil es Tagetes erecta L. — Compositae

Con información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM

Temas Relacionados
Día de muertos Cempasúchil

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE