Para recibir el 2026 no pueden faltar las 12 uvas en la mesa de las familias poblanas, así que te compartimos dónde venden las más baratas, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A través de la edición de diciembre de la Revista del Consumidor, en su sección Quién es Quién en los Precios, la autoridad federal comparte los precios de la uva en sus presentaciones: red globo, verde o roja sin semilla.
-Uva red globo
De acuerdo con el monitoreo, el precio promedio de esta variedad de uva fue de $89.57 pesos el kilo. El precio más bajo se encontró en Alsuper sucursal Coss, ubicada en Saltillo, Coahuila, a un precio de $36.90 pesos el kilo y el más elevado, se ubicó en tienda UNAM, Coyoacán, de la Ciudad de México, en $122.13 pesos el kilo.
En Puebla, la Profeco no reportó los precios de este tipo de uva, pero en mercados municipales, se puede adquirir a un precio que va de 35 a 65 pesos el kilo.
-Uva Thompson o verde sin semilla
El precio promedio por kilo de esta uva fue de $102.17 pesos. El más accesible se registró en Ley, sucursal La Paz, ubicada en La Paz, Baja California, a un precio de $59.90 el kilo y el precio más elevado registrado en el monitoreo fue de $160.00 pesos el kilo, en el Mercado Abastos de Guadalajara, Jalisco.
En Puebla este tipo de uva se adquiere en tiendas de autoservicio entre 90 y 120 pesos, mientras que en los mercados municipales se comercializa entre 50 a 80 pesos el kilo.
-Red o uva roja sin semilla
Para esta variedad, el precio promedio fue de $90.67 pesos; el más bajo, de $49.90 el kilo, se ubicó en Chedraui, Cancún, Quintana Roo y el precio máximo fue de $149.00 pesos el kilo y se localizó en H.E.B sucursal 2984, de León, Guanajuato.
En Puebla, la uva roja sin semilla se vende en 30 pesos y hasta 55 pesos el kilo.
Las uvas son frutos que se caracterizan por su sabor dulce y disposición en racimos, y es infalible en la cena de Año Nuevo, tanto en México como en otros países.
La tradición indica que se recibe el Año Nuevo comiendo 12 uvas al sonar las campanadas y cada una simboliza un deseo o propósito para el año que está por comenzar.
Su historia en México se remonta a la llegada de los misioneros españoles, quienes introdujeron y fomentaron la viticultura en el país.
Desde entonces, este fruto se ha convertido en un producto fundamental, tanto para su consumo fresco como para la elaboración de vinos, destilados y una amplia gama de derivados como jugos, conservas y vinagres.
En 2024, México produjo 499 mil 140 toneladas de uva. De esta cifra, la uva fruta representó el 79.6 por ciento de la producción nacional, siendo los principales estados productores Sonora, Zacatecas y Jalisco. Además, 9 de cada 10 toneladas que exporta México tienen por destino Estados Unidos.
Entre sus principales beneficios, la uva destaca por ser un poderoso antioxidante, también, por su contenido de fibra que la convierte en un laxante suave, además de que contiene taninos y ácido cafeico (compuesto orgánico antioxidante) que son potentes bactericidas, y tiene hidratos de carbono de rápida asimilación.
Dentro de su composición nutricional ofrece minerales como el potasio, esencial para la función de los impulsos nerviosos y los músculos, así como el magnesio y calcio que apoyan la concentración muscular y la función cardiaca. Proporciona también ácido fólico, que favorece la formación de glóbulos rojos y blancos, y vitamina B6 que mantiene la función cerebral.