La armadora alemana Volkswagen produjo de 1998 a 2019 el Beetle, una reinterpretación del mítico escarabajo, pero con el que no compartíó elementos estructurales ni mecánicos.

Su aparición en el mercado se dio en una época marcada por el lanzamiento de reinterpretaciones de otros modelos icónicos de la industria automotriz mundial, sin embargo a pesar de no estar catalogado en un segmento específico que lo ponga en rivalidad con otros modelos, comercialmente es rivalizado con el MINI reinterpretado por la alemana .

Durante su lanzamiento, el New Beetle compartía plataforma con el Volkswagen Golf y presentaba versiones equipadas con motores V5 y 1.8 turbo, además de una exclusiva variante de altas prestaciones.

Lanzamiento del New Beetle hecho en Puebla

El modelo final de este auto se diseñó en Alemania y se presentó de manera oficial en el en 1998.

Su fabricación se realizó en la planta Volkswagen de Puebla desde donde se comercializó a Estados Unidos y Canadá desde abril de 1998 y en Europa y otros mercados a partir de 1999.

A lo largo de sus primeros años el Beetle tuvo muy pocas modificaciones, siendo entre las más importantes, el cambio de diseño de los espejos exteriores en 2001 por unos más redondeados.

Beetle RSi, el más caro del mundo

El Volkswagen Beetle RSi fue una edición especial de este modelo que se ensambló también en la planta de Puebla y del que se fabricaron sólo 251 vehículos entre 2001 y 2003.

Todas las unidades de este modelo especial salieron de la cadena de montaje con la carrocería pintada en el mismo tono plateado, excepto el marcado como 000 que fue fabricado expresamente para , dueño en ese momento de Grupo Volkswagen, que tenía exterior en color azul y que actualmente pertenece al departamento de clásicos de Volkswagen.

Se trató de un modelo diferente y que de inmediato fue codiciado por los amantes de la firma alemana.

Para su diseño, Volkswagen se basó en los modelos de competencia de la Beetle Cup para crear esta edición para calle. Estaba dotado con el motor del Golf R32, un V6 de 3.2 litros capaz de generar 225 caballos de fuerza y 233 lb-pie de torque acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades que mandaba todo el poder a las 4 llantas gracias a que contaba con tracción 4Motion, la misma que el Golf R actual.

Cambios estéticos en el Beetle RSi

Además de los cambios en el motor, el RSi contaba con una suspensión considerablemente más dura y pensada en un manejo demandante y llevaba rines de 18" de la marca OZ Racing con llantas 235/40, refuerzo de carrocería en ciertas zonas con fibra de carbono, y un escape especial fabricado por Remus.

En el interior, estaba equipado con asientos construidos en fibra de carbono, forrados en un elegante cuero de color naranja, mientras que en las puertas y controles aparecían acabados en aluminio, material que podemos encontrar también en pedales.

En la consola central se instalaron unos manómetros adicionales, para controlar el voltaje de la batería o la presión de aceite. Esto exigió recolocar los mandos del equipo de sonido en una consola de techo.

En su lanzamiento, el precio de este Beetle, era de 50 mil euros (más de 1 millón de pesos actuales), pero el precio no fue impedimento para que las 250 unidades que se pusieron a la venta, ‘volaran’.

La mayoría de las unidades se comercializaron en Europa y no existe un dato de cuántos de estos autos hay en el Continente Americano, pero el Youtuber , famoso por su exclusivo garage, posee una de estas joyas fabricadas en Puebla y aquí te compartimos el video.

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