En los Museos Vaticanos se exhibe uno de los últimos “vochos” que fue fabricado por la planta Volkswagen en Puebla. La razón: ese auto le fue regalado al papa Juan Pablo II por una delegación de trabajadores.

Juan Pablo II, quien fue canonizado el 27 de abril de 2014, bendijo en auto que ahora puede ser visto por todos los turistas que visitan el Vaticano.

El "vochito" del Papa viajero se exhibe en una sala donde se puede observar también el vehículo en el que Karol Wojtyla sufrió un atentado del 13 de mayo de 1981.

El VW color azul celeste formó parte del último lote de autos que Volkswagen dejó de producir en 2004. Al auto de manufactura poblana lo flanquean dos de los Papamóviles que usó Juan Pablo II.

Los papamóviles fueron construidos con base en la Toyota Land Cruiser (1976), la Land Rover Santana 109 III serie SW (1983) y la Mercedes Benz 230 G (1990).

En dicha sala, conocida como Pabellón de las Carrozas de los Museos Vaticanos, se ubican también un volante de la Ferrari de Fórmula 1 modelo MT867/B que Michael Schumacher regaló en 2003 al pontífice.

Un "vocho" entre limosinas y carrozas

El Pabellón de las Carrozas de los Museos Vaticanos fue creado por Pablo VI en 1973.

Este espacio reúne suntuosos carruajes, el más importante de ellos la Berlina de Gran Gala, una carroza labrada totalmente en oro usada por los papas León XII (1823-1829) y Gregorio XVI (1831-1846).

El último vocho del mundo que se exhibe entre limusinas y carrozas
El último vocho del mundo que se exhibe entre limusinas y carrozas

Custodia piezas pertenecientes no sólo a pontífices sino también a cardenales como Luciano Luigi Bonaparte, quien recibió una carroza como regalo de su primo, Napoleón III, emperador de Francia.

El último vocho del mundo que se exhibe entre limusinas y carrozas
El último vocho del mundo que se exhibe entre limusinas y carrozas

Con la llegada del automóvil, los obispos de Roma recibieron donaciones de las más variadas casas armadoras. Por eso la galería incluye un Graham Paige–Type 837 (1929), una Citroen Lictoria Sex (1930) y un Mercedes Benz-460 Nurburg Limousine (1930) y una Mercedes Benz–300 SEL (1966).

El último vocho del mundo que se exhibe entre limusinas y carrozas
El último vocho del mundo que se exhibe entre limusinas y carrozas
El último vocho del mundo que se exhibe entre limusinas y carrozas
El último vocho del mundo que se exhibe entre limusinas y carrozas

El inolvidable “vocho”

El Volkswagen Sedán dejó de producirse el 30 de julio de 2003 en la planta de Volkswagen de México, último lugar donde aún se fabricaba.

De este modelo se fabricaron 21 millones 529 mil 464 unidades en todo el mundo.

La planta de VW en Puebla comenzó a construir se en 1965, dos años después inició la producción del "vochito". (Con información de

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS