En la Sierra Norte de Puebla se localiza el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, un destino ideal para conocer en un viaje de fin de semana y practicar el senderismo rodeado de la flora y fauna de la región.
Tlatlauquitepec proviene del náhuatl “Tlatlahui” que significa colorear y “Tépetl” que significa cerro, lo que se traduce “en el cerro rojo”.
Esta localidad, también llamada como el Jardín de la Sierra Poblana, posee una riqueza natural que la convierte en la mejor ruta de senderismo, dicho por los propios amantes del ecoturismo o turismo de naturaleza.
Lee más: ¿Qué hay para conocer en Tlatlauquitepec y dónde se ubica?
Uno de los sitios más recomendados para el senderismo es en la cascada de Puxtla, donde puedes encontrar varios caminos debidamente señalados para disfrutar de la ruta rodeada de hermosos paisajes.
Hay quienes inician el trayecto desde la comunidad de Tepanzol, cruzan un puente y se dan tiempo para apreciar la caída de 80 metros de la cascada para comenzar con un sendero de alrededor de 15 a 25 minutos que terminan hasta llegar a la pequeña cueva que ahí se localiza.
Otra de las rutas inicia por lo que llaman la nariz del Cerro Cabezón y se dirige a la parte más alta del cerro, donde la naturaleza regala a los visitantes una cama de nubes o una vista completamente despejada del pueblo.
De acuerdo a la página Wikiloc, dedicada a senderismo, ésta es la mejor ruta en Puebla y comparte datos del por qué:
La cascada de Puxtla está ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Tlatlauquitepec, en la carretera a Mazatepec. Es un verdadero tesoro natural con sus 83 metros de altura y el río Xiocayucan la alimenta con aguas cristalinas.
En este Pueblo Mágico hay mucho que disfrutar, desde su deliciosa gastronomía con sus tlayoyos rellenos de alberjón y bañados en salsa negra de chipotle, hasta su reconocida Yolixpa, una bebida alcohólica que se obtiene de la maceración de varias hierbas con propiedades curativas.
Al estar en Tlatlauquitepec, puedes disfrutar de:
Tlatlaquitepec está a una distancia de 135 kilómetros de la ciudad de Puebla, lo que equivale a 2 horas de trayecto, pero perfectamente comunicada por la autopista.
Para poder llegar a este lugar desde Puebla se debe tomar la vía de cuota México-Puebla hacia el norte y seguir por la carretera federal 129D hacia Teziutlán.
En Teziutlán, debes seguir por la carretera 129 en dirección a Tlatlauquitepec. Esta ruta te llevará a través de montañas y paisajes pintorescos.
Por otro lado, para llegar al Pueblo Mágico desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista México-Puebla (México 150D) en dirección a Puebla. Ya en Puebla, sigue la ruta descrita previamente hacia Tlatlauquitepec por la carretera federal 129.