Ubicado en la parte central del estado de Puebla, el municipio de Los Reyes de Juárez no solo es un tesoro histórico y arquitectónico, sino también el hogar de hallazgos prehistóricos.
Fue en 2021 cuando se encontraron los restos de un mamut, hallazgo que fue confirmado tiempo después por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los restos fueron localizados en un cementerio municipal, mientras un panteonero preparaba más fosas de enterramiento.
Con su retroexcavadora, se topó con lo que creyó que era una raíz, pero al empujar saltaron fragmentos que aparentaban ser hueso de tamaño y peso considerable.
En ese entonces, el alcalde de Los Reyes, notificó el hallazgo al INAH quienes acudieron al lugar para hacer una inspección, en la que verificó que se trataba de “huesos de megafauna del Pleistoceno”, el cual existió hace por lo menos 10,000 años.
Tras lo anterior, el Centro INAH inició la excavación paleontológica en donde lograron recuperar el cráneo fragmentado, el 70% por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla.
Las piezas óseas fueron trasladadas a los laboratorios del Centro INAH en donde se señaló de manera preliminar que era un mamut colombino, macho, de edad avanzada, que pereció mientras buscaba agua en el lecho de un antiguo lago.
Este municipio pertenece al valle de Tepeaca y colinda con Tepeaca, Cuapiaxtla de Madero, San Salvador, Huixcolotla y Acatzingo.
De acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios de México, el símbolo de su fundación está representado por una cebolla y un comal, pues anteriormente ese municipio se le conocía como "Xonaca Comac” que son dos palabras nahuas que significan “En el comal de las cebollas”.
El libro "Los Reyes de Juárez, origen y evolución de un municipio”, publicado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, en su Primera Edición de 2011, menciona que una de las razones por la que fue llamada así es porque en este poblado existen unas cuevas, algunas muy extensas, que fueron moradas de familias que posiblemente vivieron en este lugar en el año 3000 A.C.
La población cercana a las cuevas se denomina Comac, se dice que en los tiempos de La Revolución (1910-1917) las cuevas fueron utilizadas por las tropas rebeldes como refugio temporal (solo queda el hollín de las fogatas como evidencia).
El municipio se fundó en 1754 con el nombre de Los Reyes Comac y fue hasta el 9 de septiembre de 1936 cuando cambió su nombre en honor al presidente Benito Juárez, quien acampó en este lugar por los años sesenta.
El 6 de enero es la fiesta patronal, así como también el 6 de agosto, cuando se hacen fiestas populares con jaripeos, palenques y bailes populares.