Qué Hacer

En este sitio podrás pueblear bonito y barato muy cerca de Puebla

Es una excelente opción para pasear el fin de semana fuera de la entidad poblana

El vecino estado de Tlaxcala posee increíbles atractivos para pasar un finde muy agradable | Foto: Especial
16/08/2023 |10:04
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Se acerca el fin de semana y aún no tienes plan para pasear, entonces este artículo es para ti, ya que presenta una opción que además de ser un sitio bonito y económico, está muy cerca de Puebla.

Se trata del vecino estado de Tlaxcala que posee un Centro Histórico con lugares importantes para conocer y descubrir.

Puedes llegar en auto particular o bien viajar en los autobuses que salen de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) por un costo de 40 pesos. También hay microbuses que salen de la terminal de la 10 Poniente y la 11 Norte, con un costo de 30 pesos.

El tiempo que te tomará de Puebla a Tlaxcala es de menos de una hora, ya que la distancia es de 40 kilómetros por la autopista Puebla-Tlaxcala.

Una vez que llegues al centro de la ciudad de Tlaxcala puedes tomar el almuerzo en alguno de los restaurantes y cafeterías que se ubican en la zona de Los Portales o en sus alrededores.

Murales del Palacio de Gobierno

Ya que recargaste la pila inicia tu recorrido en el Palacio de Gobierno, donde podrás admirar los murales del artista local Desiderio Hernández Xochitiotzin, considerado como un maestro y precursor de su propia técnica para pintar y relatar la historia de Tlaxcala.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

A unos metros de la Plaza de la Constitución se encuentra este templo con una fachada hermosa de estilo barroco que mezcla el rojo del ladrillo con lo blanco del estuco.

El centro histórico de la ciudad de Tlaxcala está formado por más de 30 cuadras de bellas calles empedradas que podrás caminar y admirar con imponentes edificaciones coloniales y de la era republicana.

Plaza de Toros

En tu camino puedes conocer la plaza que se mantiene activa en la fiesta brava en comparación con otros ruedos que han sido cerrados por activistas pro-animal.

El vecino estado de Tlaxcala posee increíbles atractivos para pasar un finde muy agradable | Foto: Especial

Destaca este recinto por encontrarse dentro del primer cuadro de la ciudad y su arquitectura hace juego con el patrimonio de la ciudad.

Tiene una capacidad de 2 mil 500 personas y su construcción data del siglo XVIII, conocido por su belleza como “La Tacita de Plata”. Es la arena más antigua del Continente Americano que sigue en uso y fue bautizada en 1981 con el nombre del popular torero tlaxcalteco, Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Dentro del mismo centro de la ciudad podrás conocer la Catedral, la Parroquia de San José, el Convento de San Francisco, la Capilla Real de Indios, el Teatro Xicohténcatl y el Museo de Arte.

Camina por las Escalinatas

Las Escalinatas de Tlaxcala son 250 peldaños que conducen a un mirador donde tendrás magníficas vistas de la ciudad de Tlaxcala.

Por el centro de las también llamadas “Escalinatas de los Héroes” corre agua, que junto a la iluminación nocturna hace más atractiva la subida para los caminantes.

Quienes emprenden el reto van admirando los bustos en bronce de héroes de la Independencia y de la Revolución Mexicana, como José María Morelos, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez.

El vecino estado de Tlaxcala posee increíbles atractivos para pasar un finde muy agradable | Foto: Especial

Las parejas enamoradas cierran candados en las barandas de la escalinata como símbolo de amor eterno, así como se hace en el famoso Puente de las Artes, en París.

En la parte más alta está la figura del célebre guerrero tlaxcalteco, Xicohténcatl Axayacatzin. Está ubicada entre la Avenida Vicente Guerrero y el Bulevar Mariano Sánchez.

Santuario de la Virgen de Ocotlán

A unos kilómetros del Centro Histórico de Tlaxcala se encuentra el santuario dedicado a la Virgen de Ocotlán.

Según la leyenda, el origen del culto a la virgen de Ocotlán (Lugar de los ocotes) se remonta a 1541, año en que la virgen se le apareció a un indio llamado Juan Diego Bernardino.

Además de hacer brotar un manantial de aguas curativas con las que se eliminó la peste que por esos años azotaba a los pobladores de Tlaxcala, la virgen le dijo a Juan Diego que encontraría una imagen suya en un ocote y que deseaba que esta fuera colocada en una capilla que había en la loma, donde se le rindió culto hasta que se comenzó a construir el actual templo en 1670.

El vecino estado de Tlaxcala posee increíbles atractivos para pasar un finde muy agradable | Foto: Especial

La basílica es una edificación de arquitectura churrigueresca erigida entre los siglos XVII y XVIII, cuyo interior sobresale una imagen de la virgen tallada en madera estofada y policromada, de casi metro y medio de altura, en un pedestal de plata.

La fachada de la basílica es considerada una obra monumental del churrigueresco o barroco anticlásico, desarrollada con gran maestría en el Nuevo Mundo. Por su elegancia y belleza es frecuentemente utilizada para ilustrar libros de arte.

Paseo en Tranvía

Para seguir recorriendo la ciudad de Tlaxcala puedes abordar el tranvía que te llevará por los rincones más bonitos de la ciudad para tomarte las fotos más instagrameables.

El vecino estado de Tlaxcala posee increíbles atractivos para pasar un finde muy agradable | Foto: Especial

Zona arqueológica de Cacaxtla

Si dispones de más tiempo, no pierdas la oportunidad de conocer la zona arqueológica de Cacaxtla Xochitécatl.

Cacaxtla: Lugar de cacaxtles (armazones indígenas para transportar productos) y Xochitécatl: Lugar del linaje de las flores.

En esta zona, que fue una poderosa urbe política, militar y económica, admirarás los murales más extraordinarios y mejor conservados de Mesoamérica, así como la singular Pirámide de las Flores y asombrosas figurillas femeninas de barro.

En este paseo no pierdas la oportunidad de degustar comida y bebida de la región como pulque, agua de barranca que no es otra cosa más que agua con cacao, pollo en mixiote, tlaxcales, tlacoyos y otros platillos.