¿No sabes qué hacer en verano en Puebla? Te invitamos a conocer este museo, pues se dice que es uno de los lugares más embrujados de la ciudad.

Puebla es una de las ciudades reconocidas a nivel nacional e internacional por diversas dependencias, como por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

Este título se le da gracias a sus monumentos y conjuntos, los cuales albergan cientos de historias que terminan convirtiéndose en leyendas únicas y hasta tenebrosas, tal es el caso del Ex Convento de Santa Mónica.

Primer museo dedicado a la vida de las religiosas del Virreinato

El Ex Convento de Santa Mónica, es un inmueble del siglo XVII, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este sitio fue creado por el cura Don Julián López y el Sacerdote Francisco Reinoso como refugio de las esposas de los españoles que se quedaba solas.

Años más tarde, en 1886, este edificio pasó a ser un convento dedicado a Santa Mónica, donde el obispo hizo profesar allí a 24 colegialas bajo la orden agustina recoleta en el primer convento de esta congregación en América.

Sin embargo, en 1857, a partir de promulgación de las Leyes de Reforma, las religiosas tuvieron que pasar por continuas exclaustraciones que las obligaron, ya para el siglo XX, a vivir de manera discreta e “ilegal”, ocultas tras los muros de sus conventos. Tal es el caso del Convento de Santa Mónica, que se mantuvo activo, aunque de manera oculta, hasta el año de 1934, cuando se descubre de nuevo y se pone fin a casi 250 años de vida monástica.

Como dato histórico, este fue uno de los últimos monasterios en ser clausurados en México.

Una vez que el convento quedó abandonado, el inmueble fue puesto entonces a resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección de Bienes Nacionales de Puebla, ya que en ese tiempo a ese ministerio le correspondía por ley salvaguardar el patrimonio artístico e histórico.

En 1935 este espacio se convirtió en el primer Museo de Arte Religioso de la República Mexicana, en ese mismo año por decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas, se acuerda que la Secretaría Educación Pública (SEP) se haga cargo del inmueble, hasta 1940 cuando pasa a la jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Actualmente, el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica se localiza en la 18 Poniente 103, Centro Histórico. Con un horario de 10:00 a 17:00 horas y abre de martes a domingo. El costo de entrada es de 40 pesos; sin embargo, los domingos la entrada es gratis.

Las leyendas del Ex Convento de Santa Mónica

Hay varias leyendas de su existencia, las cuales dicen que las mujeres que habitan en estas paredes sufrían abusos y castigos inhumanos como sacrificio hacia Dios.

Una de las leyendas más sonadas de este convento que incluso te relatan al llegar es que antes de ser convento, una mujer llamada Úrsula Vega abrió una casa de reclusión para mujeres a modo de reformar su comportamiento.

Se cuenta que hay cuerpos emparedados y enterrados en distintos sitios al osario, además de que descubrieron esqueletos de fetos y otro emparedado de una mujer con un feto en su vientre.

Las personas que han llegado a visitar el lugar y los trabajadores han reportado apariciones y ruidos extraños a diferentes horas del día, en especial se dice que hay mujer vestida de blanco que camina por el edificio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS