¿En qué otras partes han aparecido figuras extrañas en cultivos?: Socavón de Puebla

Las figuras en tierras de cultivo no han sido pocas, pues este fenómeno se ha presentado en otros lugares del extranjero y de México

Figuras extrañas en cultivos
Figuras extrañas en cultivos / Foto: Wikimedia Commons
Qué Hacer 23/07/2021 12:27 Redacción CDMX Actualizada 16:20

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla, informó que sobre la aparición de figuras en campos de cultivo aledaños al socavón de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, se desconoce su origen.

Fueron los mismos pobladores, quienes reportaron que estas extrañas apariciones se notaron el pasado domingo 18 de julio, luego que, según sus testimonios, escucharon un fuerte estruendo que hasta movió las láminas de algunas viviendas aledañas.

agroglifos-puebla-eup-002_1.jpg

La funcionaria poblana declaró en rueda de prensa que aún no se estudian las causas de estas formas, pero ya se buscará a los vecinos, para saber más sobre su aparición.

Un video tomado desde un dron, deja ver figuras irregulares, incluso se aprecian diferentes tonos de verde en el campo, el de la hierba aplastada y el color de los pastizales que permanecen en pie.

Otra característica que sorprendió a los pobladores es que en el campo donde aparecieron estas marcas, los cultivos no están cortados, sino aplastados, pero no existen marcas de tractor u otro equipo que justifique el fenómeno.

Las figuras en tierras de cultivo no han sido pocas, pues este fenómenos se ha presentado en otros lugares del extranjero y de México.

Extrañas figuras en cultivos

Conocidos también como agroglifos, estas extrañas formas han aparecido en los cultivos de otros lugares y se les ha relacionado con fenómenos paranormales o  con fenómenos extraterrestres, sin que exista evidencia de ninguna de estas dos teorías.

Por el contrario, en algunos de los casos si se ha podido comprobar que han sido producto de la mano del hombre.

Los primeros agroglifos de los que se tenga registro, se mencionan en un folleto publicado el 22 de agosto de 1678 con el nombre de «The Mowing-Devil» (‘el diablo segador’)​ que muestra a un demonio cortando un gran círculo en el cultivo 

agroglifos-puebla-eup-001.jpg

En años más recientes, los reportes del fenómeno tal como se conoce popularmente datan de la década de los años sesenta luego de que en Queensland, Australia, un granjero afirmara haber visto que un ovni emergía de un pantano. 

Cuando éste fue a revisar el área se encontró con una forma circular de 32 pies (9.7 metros) de largo por 25 pies (7.6 metros) de ancho. 

La policía local, la Real Fuerza Aérea Australiana y la Universidad de Queensland concluyeron que lo más probable es que el fenómeno se debiera a causas naturales.

Según Doug Bower y Dave Chorley, quienes acuñaron el término ‘Crop Circles’ para referirse a estos fenómenos en la década de los sesenta del siglo pasado,  este caso fue la inspiración para crear los agroglifos tal como se conocen hoy en día.

También en la década de 1960, hubo una oleada de ufólogos en el condado de Wiltshire, Inglaterra, con rumores de "formaciones circulares con forma de platillo" que aparecieron en la zona, pero nunca fueron fotografiadas.

Fue a partir de la década de los setenta, cuando se comenzaron a difundir la mayoría de los informes de círculos en los cultivos, pues muchos de ellos comenzaron a aparecer en esa época en los campos de Inglaterra. 

Para finales de los años ochenta, el fenómeno se hizo extensamente conocido,luego de que los medios comenzaran a divulgar círculos del cultivo en Hampshire y Wiltshire. 

Después de la declaración de Bower y Chorley en 1991 responsabilizándose de muchos de ellos, los círculos comenzaron a aparecer por todo el mundo.Más de aproximadamente 10 mil círculos de cultivos han sido reportados internacionalmente, desde lugares como Rusia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá.

Figuras en campos de cultivo en México

En la mañana del 1 de enero de este 2021, en una zona de cultivo de avena de Magdalena Panoaya, perteneciente al municipio mexiquense de Texcoco, aparecieron una serie de figuras geométricas, que sorprendieron a sus habitantes.

 

Algunos de los testigos señalaron que dichas formas habían aparecido de un día a otro sin que se supiera el origen.

Y mientras algunos habitantes señalaron que aparecieron como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que se habían sentido en la zona, otros afirmaban que eran creación de extraterrestres.

Al darse a conocer estas figuras, hubo versiones locales que aseguraron que no se trataba de la primera vez, pues el 24 de diciembre del 2018 también habían aparecido figuras similares.

¿Origen extraterrestre?

Cuando llegan a aparecer estas figuras, algunas personas afirman que su origen tiene relación con seres extraterrestres, o a través de fuerzas paranormales de origen divino o telequinésico, argumentando que las pruebas de ello son el mal funcionamiento de algunos aparatos eléctricos, brújulas, descargas de baterías, etcétera.

Y añaden a sus argumentos la complejidad del diseño geométrico o la tecnología, supuestamente desconocida, con la que los círculos están realizados.

agroglifos-puebla-eup-003.jpg

A pesar de estas aseveraciones, no existe ninguna otra prueba que refute que los círculos son creados por el hombre, preferentemente durante la noche, y con diversos fines, como diversión, arte o promoción turística.

Doug Bower y Dave Chorley, declararon a la prensa en 1991, que los primeros círculos aparecidos entre los sesentas y setentas, habían sido hechos por ellos, detallando cómo los habían creado.

Bower y Chorley, dijeron que comenzaron diseñando simples círculos con la idea de que los ufólogos los consideraran obra de extraterrestres. Cuando el meteorólogo Terence Meaden especuló con la posibilidad de que fueran consecuencia de tornados, añadieron líneas rectas y rectángulos para frustrar al experto.

En el caso de las figuras aparecidas cerca del Socavón de Puebla la titular de Gobernación estatal, informó que en el transcurso de este miércoles 21 de julio se reuniría con expertos y con el personal que ha mantenido guardia constante en el socavón y sus alrededores, para poder dar respuesta al origen de este fenómeno.

Temas Relacionados
socavón de Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal