Encuentran manuscrito invaluable de la época virreinal

Qué Hacer 02/09/2021 07:22 Demian Magallán Actualizada 12:19

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, el Fondo de Cultura Económica presenta el único manuscrito hallado completo con una obra basada en la Conquista

El doctor Alberto Pérez-Amador, investigador de literatura virreinal y experto en Sor Juana Inés de la Cruz, recibió hace más de siete años un mensaje por Facebook de un coleccionista que poseía un manuscrito del siglo XVIII que en su opinión podría ser de la poetisa novohispana.

Por el prestigio del catedrático mexicano-alemán, considerado una eminencia en cultura virreinal, el padre José Herrera Alcalá le confió el valioso manuscrito para digitalizarlo y comenzar la investigación sobre el origen del documento, que contiene una obra de teatro hasta ahora desconocida.

Pérez-Amador determinó que el texto no correspondía al estilo de Sor Juana, pero guarda un valor incalculable como documento histórico. 

Aunque suene increíble me contactó por Facebook un coleccionista que él opinaba que en su colección privada tenía un manuscrito de Sor Juana. Eso por supuesto provocó mi sorpresa inmediata y la curiosidad. Él me mandó algunas fotografías de este manuscrito y después de revisarlo me quedó claro que no podía ser de Sor Juana porque el estilo es muy diferente, muy posterior, pero me quedó claro que era de particular valía.

Es un manuscrito de 68 páginas y contenía una hoja guarda muy maltratada que tenía escrito en lápiz San Jerónimo, por eso el coleccionista pensó que se trataba de Sor Juana, aduciendo que el manuscrito había estado en la biblioteca del convento San Jerónimo, señala el investigador en entrevista con EL UNIVERSAL PUEBLA.

El investigador es catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, en el área de Lírica Moderna, Mexicana, Latinoamericana y Española, y ha colaborado con la Escuela Superior de música de Cholula.

“Al revisarlo me quedó claro que no es de Sor Juana pero sí tiene un valor muy particular primero porque el manuscrito está completo, esto no es usual, encontramos muchos manuscritos en donde les faltan páginas por el tiempo, que están dañadas por el agua y no se pueden leer algunas partes, que están rasgadas las páginas o que insectos han comido partes”, explicó.

“En este caso tenemos un manuscrito que está completo en todas las partes del texto, lo único que nos falta es el autor, por ninguna parte dice quién es el autor”.

Señaló que es un manuscrito claramente destinado para uso de los actores, recibían este cuadernillo y se aprendían sus papeles, es decir un manuscrito de uso.

“Consecuentemente tiene las marcas del uso, pasar las páginas, marcas del dedo, las orillas están un poco carcomidas, pero el manuscrito está completo y eso ya es un hallazgo muy importante”, indicó.

Por otra parte el tema es interesante, agregó Pérez-Amador, porque la obra presenta la conquista de México y la tragedia de Moctezuma II.

“Es la única obra de teatro de la época virreinal que hemos encontrado con esta temática. Por supuesto tenemos muchas obras de teatro del virreinato, pero ésta es la única con esa temática y eso para México llama la atención y es algo valioso”, aseguró.

Finalmente señala que la obra de teatro es de alta calidad y tiene una complejidad técnica al contar con 18 personajes, lo que es un reto incluso para el teatro actual.

“No es de un aprendiz, no es de un aficionado que haya escrito algo sino que es de alguien que sabe realmente las reglas de la versificación, sabe la tradición teatral novohispana y española, sabe cómo manejar los personajes en escenario, cómo lograr efectos para sorprender al público con situaciones inesperadas, vueltas de tuerca para que el público mantenga la atención”, narró.

Contó que el coleccionista le pasó el manuscrito, se lo confió y éste se digitalizó con lo cual pudo ampliar en la pantalla enormemente la letra, mucho más allá de lo que el objeto físico se lo permitía. 

“Es un español del siglo XVIII, la letra es irregular, es la gramática y ortografía del español de aquella época que también cambia mucho, nos encontramos con palabras que uno no conoce, para tratar de leer un texto de hace 250 años”, fueron algunas de las dificultades del proceso.

"El manuscrito lo entregué en el Fondo de Cultura hace 7 años, pasó todos los dictámenes correspondientes y fue editado en la colección Biblioteca Americana que es muy prestigiosa, ahí están las obras de Juan Ruiz de Alarcón, Bartolomé de las Casas, Sor Juana, digamos los clásicos".

Producto del hallazgo este 2 de septiembre de 2021 se presenta el libro "La Conquista de México por Carlos Quinto. Una comedia anónima novohispana desconocida (Fondo de Cultura Económica).

La obra da acceso a la única pieza teatral del siglo XVIII sobre el tema, hallada completa, y que fue recuperada y editada por el propio investigador.

Se trata de un manuscrito invaluable a pesar de que su autor es desconocido al relatar sucesos históricos del siglo XVI como la aparición del cometa, la llegada de los españoles a Tenochtitlan con Hernán Cortés y la captura del emperador mexica Moctezuma II.

La presentación es auspiciada por el Centro Cultural de España en México.

Video de la presentación

Temas Relacionados
Cultura

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE