Escapar del calor en la cascada más grande de Puebla y muy cerca de la CDMX es posible si visitas el parque ecoturístico Cascadas Tulimán, ubicado a tan solo 15 minutos del Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, uno de los destinos más sorprendentes del estado.
Con una impresionante caída de agua de aproximadamente 350 metros, dividida en tres secciones, Tulimán no solo es la cascada más alta de Puebla, sino también la segunda más alta de todo México. A diferencia de la Piedra Volada, en Chihuahua, que solo se aprecia durante la temporada de lluvias, esta maravilla natural fluye durante todo el año, lo que la convierte en una opción ideal para cualquier temporada.
En su recorrido, esta corriente de agua crea pozas que, según habitantes de la región, tienen propiedades benéficas para la piel. Incluso, parte del agua es aprovechada para abastecer pozas con agua mineral donde puedes relajarte.
El parque ecoturístico Cascadas Tulimán es perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura. Además del senderismo, ofrece actividades como tirolesas, tiro con arco, escalada en árbol, puentes colgantes y espacios para preparar alimentos. También puedes encontrar el árbol "Papalotl", con un hueco en el que caben hasta 12 personas, y la cascada El Cajón, de seis a ocho metros de altura y menos de un metro de profundidad.
Lee más: Cascada de Puebla muy cerca de CDMX para escapar de ida y vuelta
Este sitio se encuentra abierto de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El costo de entrada es de 100 pesos para adultos, 50 pesos para niños y adultos mayores con credencial del Inapam. Las actividades varían entre los 30 y 300 pesos. Por ejemplo, el circuito de tirolesas de 500 metros cuesta 150 pesos, y la más larga, de 840 metros, tiene un precio de 300 pesos.
Si deseas prolongar tu estancia, el parque cuenta con cabañas rústicas decoradas con elementos de la región, así como área de camping para quienes buscan una experiencia más cercana con la naturaleza.
Para llegar a este paraíso escondido entre Chignahuapan y Zacatlán, basta con tomar la carretera estatal en dirección a Chignahuapan y desviarse rumbo a Tulimán. La ubicación exacta puedes consultarla en Google Maps:
A unas cuatro horas de la Ciudad de México, también en Puebla, se encuentra otro centro ecoturístico: las Cabañas y Cascadas de Aconco. Este destino ofrece hospedaje en cabañas sustentables con chimenea, área de fogata y paseos a caballo.
Tanto Tulimán como Aconco son opciones ideales para escapar del calor, reconectar con la naturaleza y disfrutar de experiencias inolvidables sin alejarse demasiado de la capital del país.