En el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se establece que el periodo de vacaciones de Semana Santa abarca del lunes 25 de marzo al viernes 5 de abril, así que es momento para que planees tus próximas vacaciones.

Para algunos trabajadores no aplica el mismo periodo de descanso, pero hay a quienes sus empleadores les conceden un par de días para viajar.

A fin de despejarte del trabajo, la rutina, la presión diaria, aprovechar de un buen clima y nadar, entonces te compartimos que hay una opción que es ideal para visitar, ya que está cerca de Puebla.

Está playa se ubica a tan solo 3 horas con 10 minutos de distancia de la ciudad de Puebla. Se trata de Chachalacas, en el estado de Veracruz, donde los visitantes pueden disfrutar de aguas limpias y rodearse de la naturaleza.

Para quienes llevan niños, también es recomendable esta playa porque se distingue de contar con aguas tranquilas.

Para los aventureros y que gustan de la adrenalina, pueden visitar las dunas que ahí hay, donde pueden practicar algunos deportes extremos.


¿Qué hacer en Chachalacas?

Además de zambullirte en el agua, tirarte en algún camastro y solo escuchar música mientras disfrutas de una bebida o botana, también puedes caminar a la orilla de la playa y admirar el paisaje natural.

Dunas

En Chachalacas también te encontrarás con las dunas del Sabanal, un espacio donde solo estarás rodeado de fina arena que parece un desierto. A este lugar puedes llegar en tu vehículo particular y en autobús.

Ahí puedes llegar con tu cuatrimoto o alquilar alguna de las que ahí los lugareños rentan para la diversión de los turistas, así como patinetas.

Muy cerca de Chachalacas, a unos 15 minutos, se encuentra la zona arqueológica de Cempoala, la cual podrás visitar y conocer los vestigios de los primeros totonacos de la región.

Desde 1891 se hizo la primera exploración a este lugar y aún podrás observar la maqueta que realizaron del sitio.



La construcción de los edificios cuenta con sistemas amurallados con el fin de proteger al sitio de inundaciones. De ahí que los conjuntos de montículos que verás estén rodeados de murallas.

Algunas de las construcciones que podrás visitar en este lugar turístico son: la Gran Pirámide, el Templo de la Cruz, el Edificio de las Caritas y el Templo del Dios al Aire, de martes a domingo, de 9:00. 17:00 horas.


Práctica de Kayak

Barra Chachalacas es otro atractivo turístico por conocer para la práctica de la navegación en kayak o en bote.

También puedes volar en parapente y admirar desde las alturas el bello paisaje que forma la naturaleza.


Platillos del mar

La infraestructura hotelera y gastronómica es poca, debido al control qué hay para no construir más inmuebles, pero los lugareños te garantizan que la oferta gastronómica es de calidad.

Para comer ricos platillos del mar están los restaurantes Las Juanitas, así como Las Gaviotas, donde el consumo promedio es de 200 a 250 pesos por persona y su menú se compone de cocteles, camarones, pescado preparado en variadas presentaciones, entre otros más.

Si te interesa hospedarte en Chachalacas, hay 9 hoteles que además de habitaciones, cuentan con áreas libres para quienes deseen acampar.

También hay servicio de senderos con guía, paseos en lancha con guía, observación de aves, cabalgata, fogatas, juegos nocturnos y visita nocturna a los lagartos; actividades que tienen un costo promedio de 165 pesos por persona.


¿Cómo llegar a la Playa de Chachalacas?

De Puebla o de la ciudad de México debes conducir tu automóvil sobre la autopista México-Puebla y tomar el libramiento de Xalapa.

Te encontrarás con la desviación Veracruz-Cardel, ahí continúa tu trayecto la caseta La Antigua y avanzar hacia la ciudad de José Cardel. Entrando a este municipio te encontrarás el primer semáforo, frente al IMSS, dobla a la derecha y sigue los señalamientos. En 15 minutos habrás llegado a Chachalacas.

Si viajas en autobús, desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) hay unidades de Autobuses de Oriente (ADO) que tienen salidas a Xalapa, de ahí tendrás que transbordar a José Cardel y posteriormente tomar una combi o taxi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS