En Puebla y en muchas otras partes del mundo, existen muchas historias sobre fuentes de agua que se consideran milagrosas, ya sea por sus supuestas propiedades curativas, bendiciones o, como en este caso, la creencia de que pueden ayudar a las personas a encontrar pareja o casarse.
¿En dónde están las aguas milagrosas que hacen que las mujeres solteras se casen?
Xaltepec es una comunidad ubicada en el Pueblo Mágico de Huauchinango.
Esta pequeña localidad está compuesta por una población de apenas 2 mil 583 habitantes.

Xaltepec viene del náhuatl que significa “Cerro formado de arena” o “Cerro Arenoso”.
En esta localidad la fe y la devoción es lo más importante. Pues en 2016 fue devastada por la tormenta tropical Earl, dejando a muertos y a familias damnificadas.
Sin embargo, esta comunidad se levantó y lo primero que hizo fue dar gracias a la Virgen de Natividad, que de acuerdo con sus habitantes, su templo no sufrió ningún daño durante la tormenta.
Otro de los milagros de este lugar es una fuente de agua que brota de manera milagrosa, la cual comentan, se dice que alivia muchas enfermedades e incluso hace que las solteras se casen.

Los creyentes vienen de muchos lugares, se bañan y toman de esta agua para curar sus males, se limpian con velas y las prenden aquí junto a la imagen que está en el manantial para posteriormente presentar otra ofrenda a la Virgen de Natividad dentro de su santuario.
La veneración a la Virgen de la Natividad tiene alrededor de más de 250 años.
¿Cómo llegar en automóvil a Huauchinango?
Huauchinango se localiza a 153 kilómetros de la ciudad de Puebla, es decir, 2 horas y 44 minutos.
Para llegar tendrás que tomar la autopista México-Puebla y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.
Una vez que llegues a este Pueblo Mágico, la distancia entre Xaltepec y Huauchinango es de 13 kilómetros por carretera.