¿Te imaginas tener el privilegio de ver el nacimiento de un río y poder nadar en sus aguas? Pues esto es posible en Actopan, Veracruz, a unas 3 horas de la ciudad de Puebla, donde también podrás nadar y disfrutar de otros sitios hermosos para tener contacto con la naturaleza.

Este sitio se llama Nace el Agua y El Descabezadero, un lugar ideal para conocer acompañado de la familia o los amigos, pero sin tus mascotas, ya que el lugar no es pet friendly.

¿Dónde está Nace el Agua?

Se localiza en el municipio de Actopan, localizado a 45 minutos de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. Actopan proviene del náhuatl “Actoctli”, palabra que se traduce como “Agua enterrada” o “Tierra húmeda” y, una vez que lo conozcas, entenderás el porqué de ese nombre.

La localidad es conocida como la tierra del mango, del danzón y del orgullo afromestizo de la entidad, pero también de la calidez humana, de la solidaridad, la hermandad y la hospitalidad.

@mariocastillobaizaval

Así nace el agua en este lugar 😮😍

♬ sonido original - Mario Castillo 🫶

Lee más:

¿Qué hay que ver en Actopan, Veracruz?

En esta localidad te impresionará observar que, en medio de un largo muro de rocas, hay una impresionante caída de agua, la cual da nacimiento al río Actopan, que después de recorrer cerca de 50 kilómetros, desemboca en las .

Para llegar a este lugar, el acceso es muy sencillo por las carreteras pavimentadas. Debes pagar el acceso y hacer un poco de senderismo que te tomará 5 minutos, hasta encontrarte con las escaleras de metal que te ayudan a descender a esa zona donde el agua surge entre las rocas.

Nace el Agua ofrece a los visitantes una vista privilegiada compuesta por las cascadas de agua cristalina, el ruido de la caída de agua, el trinar de las aves y todo rodeado de vegetación; muchas de esas especies son árboles de mango.

Se dice que el agua surge de la acumulación de agua en el bosque de niebla, la cual cae entre las piedras y, por ello, es agua helada. Sin embargo, se puede nadar en las pozas que ahí se han formado, por lo que se puede visitar en cualquier época del año, aunque se recomienda más durante mayo y los meses de más calor.

Costos:

Para entrar a Nace el Agua o El Descabezadero, los visitantes deben pagar:

  • 100 pesos por niño de 3 a 6 años de edad y personas de la tercera edad con credencial del INAPAM.
  • 150 pesos por persona desde los 7 años de edad en adelante.

Horario:

  • Todos los días está abierto de 9:00 a 17:00 horas.

El acceso te permite hacer un recorrido por el mariposario, al pequeño estanque de tortugas, jardín botánico donde podrás admirar variedad de orquídeas, palmetum, bromelias, cactáceas, plantas carnívoras y suculentas, y, desde luego, al mirador a las cascadas y al río.

El lugar cuenta con restaurante, zona de descanso y renta de sillas donde puedes llevar tu comida, así como área de baños y estacionamiento. La recomendación es llevarte tu basura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS