Estos son los Parques Nacionales de Puebla

En las reservas naturales ubicadas en territorio poblano se pueden realizar actividades como montañismo, senderismo y ciclismo de montaña.

Parques Nacionales cerca de CDMX
Puebla tiene 4 Parques Nacionales con gran riqueza en biodiversidad y actividades turísticas. Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Qué Hacer 17/05/2021 14:47 Demian Magallán Actualizada 19:29

El estado de Puebla tiene dentro de su territorio cuatro áreas naturales protegidas que son consideradas Parques Nacionales y Reserva de la Biósfera, con una amplia oferta de actividades recreativas para sus visitantes, a pocos minutos de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Los criterios de asignación de la categoría de Parque Nacional responden a las áreas que poseen recursos naturales, recreativos o culturales significativos para el interés nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México tiene 67 Parques Nacionales con más de 16 millones 220 mil hectáreas.

El más grande de México es el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que fue creado en 1939 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, para la protección de un área natural de 246 mil 500 hectáreas.

Los parques nacionales de México son áreas protegidas por decreto oficial por contar con ecosistemas valiosos por su riqueza y diversidad y que son administrados por la Comisión Nacional e Áreas Protegidas.

Un mapa interactivo muestra las áreas protegidas qjue administran el Sistema de Fronteras Administrativas de Parques Nacionales de Estados Unidos, la oficina de Parques Nacionales y Reservas de Parques Naturales de Canadá, asó como de la Áreas Protegidas de México.

En toda la región de Norteamérica se contabilizan 426 zonas consideradas parques nacionales, de los cjuales 13 son Parques Nacionales reconocidos por la UNESCO como patrimonio mundial y 21 Parques Natrurales considerados Reserva de la Biósfera..

Asimismo hay 27 parques sin contaminación lumínica que cuentan con la Designación de Cielos Oscuros, que son importantes para la observación astronómica.

Mapa de los parques nacionales en Norteamérica (Imagen: http://databayou.com)


Tehuacán-Cuicatlán

La reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca.

Fue declarada Parque Nacional el 18 de septiembre de 1998 y tiene un clima semicálido, semihúmedo y semiseco, con una temperatura promedio anual de 25 grados Centrígrados.

Cuenta con las designaciones internacionales de Reserva de la Biósfera y Bien de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se llega a través de la Carretera Federal 125, tramos Tehuacán-Zapotitlán Salinas, a 146 kilómetros de la ciudad de Puebla.

El ingreso a la reserva se realiza a través de un autobús local. La localidad más cercana es Tehuacán, que se ubica a unos 30 minutos en automóvil.

Las actividades que se pueden realizar son la observación de dlora y fauna, observación de fósiles, senderismo, fotogradía rural y del paisade, con servicios de hospedaje y acampado en zonas naturales.

Sierra de Huauhtla

La Sierra de Huautla se localiza en la cuenca del río Balsas y sus 59 mil hectáreas se localizan en los linderos de los estados de Morelos, Puebla y Guerrero.

Esta reserva cuenta con espacios para recibir visitantes de todo tipo, con un clima cálido y semicálido.

Esta Reserva de la Biósfera es hogar de especies endémicas entre las que sobresales 965 espeies de plantas vasculares de gran importancia para la producción de resinas y aceites, es hogar de las seis especies de felinos en México y de 208 especies de aves.

Las comunidades locales aprovechan 56 por ciento de las plantas locales para satisfacer sus necesidades básicas de salud, alimentación, vivienda, construcción, y otros.

Existen vestigios prehispánicos como la zona arqueológica de Chimalacatlán.

La Malinche

La Montaña Malinche o Matlacuéyatl es un Parque Nacional que abarca 4 municipios de Puebla y 10 municipios de Tlaxcala, formada por un centro y eje neovolcánico.

La superficie de esta zona protegida es de 46 mil hectáreas de bosque de coníferas, bosque de encino y pastizal, es hogar de especies endémicas como el clavel, la víbora de cascabel pigmea mexicana, la víbora de cascabel transvolcánica y otras.

Esta reserva vue declarada área protegida en 1939 y tiene una biodiversidad de 937 especies, 2 subespecies y 2 variedades, así como 6 tipos de vegetación.

El volcán La Malinche, uno de los más antiguos de México con 4 mil 462 metros de altitud, forma parte de las cuencas del río Atoyac y Guadalupe.

Cuenta con un centro vcacional con cabañas, instalaciones recreativas y zona para acampar, donde se pueden practicar el montañismo, el campismo y la bicicleta de montaña.

Iztaccíhuatl-Popocatepetl

El Parque Nacional Iztacchíhuatl-Popocatépetl es la tercera y segunda cumbre más altas de México, con 40 mil hectáreas distribuidas en los estados de México, Puebla y Morelos.

Es una de las áreas protegidas más antiguas de México y fue una extensa region cultural en la época prehispánica.

Tiene una amplia variedad de fauna y es reservorio importante de especies de hongos y flora.

Forma parte del Eje Volcánico Transversal y es reconocido como Parque Nacional desde 1935, además de que la UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biósfera en 2010.

Uno de los primeros accesos desde Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y desviándose hacia San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés.

Para los visitantes que buscan actividades de montañismo el albergue de Tlamacas es accesible a través de la autopista México Puebla haswta la desviación a Cuautla, para continuar hacia Amecameca, donde se encontrará el acceso al Registro de Rescate Alpino, donde los visitantes deben registrarse.

Temas Relacionados
Turismo Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal