Día del Maestro. 10 maestros emblemáticos de México y Puebla

Este 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro. Es una buena ocasión para recordar a maestros emblemáticos que han aportado a la educación y la vida de sus alumnos

Maestros poblanos destacados
Maestros poblanos destacados / Foto: Archivo El Universal
Qué Hacer 15/05/2021 09:00 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 09:15

Este 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, una festividad en la que se conmemora a las personas que se dedican a enseñar a estudiantes de manera profesional.

Los maestros cambian la vida de sus alumnos día a día, su esfuerzo siempre se verá reflejado en la mente y el desarrollo de los pequeños en el salón de clases. 

En el sistema educativo, los grandes avances se los debemos a maestros que no solo trabajaron en sus escuelas, también en el ámbito público, así como en el desarrollo de mejores instalaciones, condiciones y planes educativos. 

Origen del Día del Maestro en México

En México, el Día del Maestro fue instaurado desde 1917 por el presidente Venustiano Carranza.

Por lo que a partir de 1918 se realiza este festejo en nuestro país a los profesionales de una de las actividades más nobles de la sociedad.

Maestros poblanos destacados

En Puebla existen personajes que por su labor en el área de la educación, lograron destacar y trascender a través de los años y precisamente por esas acciones son recordados con gratitud y aprecio.

Te compartimos una lista de algunos de los maestros emblemáticos de Puebla.

Juan Crisóstomo Bonilla

Nacido en Tetela de Ocampo el 27 de enero de 1835, Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, fue un destacado profesor, general, liberal y servidor público mexicano.

El Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria.

Fundó una escuela particular en Ixtacamaxtitlán, y fue director en 1854 de la escuela pública de ese mismo poblado.

Cuando era maestro conoció a la mujer que más tarde sería su esposa: Doña Rosario López, quien llevaba a sus ahijados a la escuela del maestro Bonilla todos los días.

Al término de la Guerra de Tres Años, y estableciéndose en el país las Leyes de Reforma, asumió de forma provisional la presidencia Benito Juárez García, quien encabezaba el movimiento liberal a nivel nacional; mismo que convocó a elecciones y resultó elegido presidente para el periodo comprendido entre 1861 y 1865.

maestros-poblanos-destacados-juan-c-bonilla_1.jpg

Maestros Mártires de Teziutlán

Durante la Guerra Cristera, que se libró de 1926 a 1929, el clero se opuso a la educación laica y en general al laicismo, razón por la que muchos maestros fueron perseguidos por los cristeros, que en la década siguiente renovaron sus ataques.

Fue el 15 de mayo de 1935, cuando el presidente Lázaro Cárdenas presidió una ceremonia en honor de los educadores asesinados o desorejados por los cristeros, y dispuso que cada año, en esa fiesta cívica, se leyeran los nombres de 10 de esos mártires de la educación.

En esta lista, hubo tres maestros que fueron ejecutados en sus escuelas, en presencia de sus alumnos.

Los maestros rurales Carlos Sayago Hernández, en La Legua; Carlos Pastrana Jiménez, en Ixtipan, y Librado Labastida Navarrete, en San Juan Xiutetelco, a quienes apuñalaron al grito de ¡Viva cristo rey!, el 15 de noviembre de 1935.

Tal como lo relata Consuelo Reguer en su libro ”Dios y mi derecho”, todo indica que los cristeros se pusieron de acuerdo para matarlos al mismo tiempo y secuestrar a la profesora Nieves González, de 20 años, a quien se llevaron para ultrajarla. 

En uno de sus partes de guerra, los cristeros se jactaron de haber asesinado a esos profesores:

“(…) Debemos hacer resaltar el hecho de que (los cristeros de la zona) han castigado severa y definitivamente a varios pervertidores de la niñez, que al amparo de la tiranía venían desarrollando una labor incalificable. 

Los nombres de esos llamados ‘profesores’ son los siguientes: Librado Labastida, de la escuela de Santiago, municipio de Xiutetelco; Carlos Sayago, de la escuela La Legua, y Carlos Pastrana, que prestaba sus servicios en la escuela rural de Ixtipan. Todos han sido muertos y estampados aquí sus nombres, para ignominia de los mismos…”.

Domingo Díaz y Soto

Nacido el 18 de agosto de 1886 en Zacatlán, Domingo Díaz y Soto fue un maestro, militar, director de orquesta y compositor mexicano. 

Fue Director del Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla desde 1949 hasta su muerte. 

maestros-poblanos-destacados-bernardo-diaz_1.jpg

Su Rapsodia Tabasqueña No.1, obtuvo el primer premio, diploma y medalla de oro en el año de 1948, en el certamen de bandas de música efectuado en la Ciudad de México.

 

José Ramón Fernandez

José Ramón Fernández Álvarez es sin duda uno de los periodistas deportivos más reconocidos en México.

Intentó incursionar en el fútbol profesional, pero la falta de aptitudes hizo que eligiera continuar sus estudios, y finalmente se recibió como Licenciado en Administración de Empresas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El estilo de José Ramón ha dejado huella en el campo de la comunicación en México, primeramente al formar a varios comentaristas deportivos que posteriormente retomarían en sus propios programas deportivos.

Entre los nombres que se formaron periodísticamente con José Ramón Fernández, se encuentras, entre otros: Carlos Albert, Raúl Orvañanos, Alfredo Domínguez Muro, Francisco Javier González, Pepe Espinosa, David Faitelson, André Marín, Christian Martinoli y su hijo José Ramón Jr.

En 2009, José Ramón Fernández fue invitado por Leopoldo Díaz de León, para formar una escuela a nivel Medio Superior y Superior con la especialidad del Periodismo Deportivo.

Así es como surgió el Instituto José Ramón Fernández con el esfuerzo de los socios de la Institución y el trabajo arduo profesionales que brindan sus conocimientos y experiencias a los alumnos de Bachillerato y Licenciatura.

maestros-poblanos-destacados-jose-ramon-fernandez_1.jpg

Luis Rivera Terrazas

El ingeniero Luis Rivera Terrazas, trabajó como astrónomo en el Observatorio Nacional Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANT).

A los 24 años, terminó su carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue comisionado por la Secretaría de Educación Pública para construir una secundaria federal para hijos de obreros, campesinos y soldados, en Lerdo, Durango, durante la administración del general Lázaro Cárdenas del Río.

A pesar de haber nacido en Sonora, en su calidad de investigador de OANT inició su contacto profesional con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde junto con el ingeniero Joaquín Ancona Albertos, fundó la primera Escuela de Física en provincia en el año de 1950, fungiendo como su primer director.

Además fue rector de la BUAP de 1975 a 1981.

maestros-poblanos-destacados-luis-rivera-terrazas.jpg

Maestros mexicanos emblemáticos

Eulalia Guzmán Barrón

Originaria de Zacatecas,  Eulalia Guzmán Barrón fue una maestra y arqueóloga mexicana. Al igual que otras maestras de su época, dedicó parte de su actividad profesional a impulsar la educación de las mujeres, en especial de las trabajadoras y de las clases sociales más desfavorecidas.

Aunque normalmente es conocida como arqueóloga y antropóloga, Eulalia Guzmán se inició en la educación colaborando en diversos proyectos del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

El más destacado de éstos fue la Campaña de Alfabetización, desarrollada por el autor de Estudios Indostánicos entre 1920 y 1924. De 1940 a 1951 Eulalia Guzmán estuvo a cargo de la investigación en Ixcateopan, Guerrero, sobre los presuntos restos del rey tlatoani mexica Cuauhtémoc, dando como conclusión que los restos encontrados debajo de la iglesia pertenecían a Cuauhtémoc, presionada por el gobierno mexicano.

Investigaciones posteriores han revelado que los restos pertenecen a ocho individuos y el cráneo es femenino.

maestros-emblematicos-eulalia-guzman_1.jpg

Justo Sierra Méndez

Nacido en Campeche en 1848, fue escritor y político mexicano y uno de los forjadores del México moderno.

Durante el porfiriato, fue subsecretario de Instrucción Pública. Y apoyó después a Francisco I. Madero, fundando la Universidad Nacional de México (1910).

Justo Sierra es una de las figuras más completas del México moderno. Encarnó el modelo prototípico del erudito del siglo XIX a través de una obra en la que se dan cita todos los géneros: poesía, prosa poética, teatro, crítica y artículos literarios, periodismo político, discursos, libros de viajes y ensayos.

maestros-emblematicos-justo-sierra_1.jpg

Ignacio Chávez

Ignacio Chávez Sánchez nació en Zirándaro, Guerrero, el 31 de enero de 1897, fue un prominente médico cardiólogo y rector de su alma mater la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de 1920 a 1922 y de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1961 a 1966.

Considerado el padre de la cardiología en México, fundó el Instituto Nacional de Cardiología que actualmente lleva su nombre.

Como rector de la UNAM, eliminó el pase automático y aplicó el primer examen de selección a todos los aspirantes sin importar si eran egresados o no del bachillerato de la universidad, aumentó la preparatoria a tres años, implementó evaluaciones para aumentar la eficiencia de los maestros y aumentó los días laborales de 200 a 220.

maestros-emblematicos-ignacio-chavez_1.jpg

José Vaconcelos

José Vasconcelos Calderón nació el 27 de febrero de 1887 en Oaxaca, político, pensador y escritor mexicano.

Fue el fundador del Ministerio de Educación en México, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.

Fue designado codirector del periódico El Antirreeleccionista por Félix F. Palavicini.

Fue nombrado primer secretario de Educación Pública del país y rector de la Universidad Nacional condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Y en este Día del Maestro se le reconoce su labor.

maestros-emblematicos-jose-vasconcelos_0.jpg

Rosaura Zapata

María Rosaura Zapata Cano, nació en La Paz, Baja California Sur y se convertiría en una de las educadoras más relevantes de nuestro país.

Fue una educadora mexicana que promovió la educación preescolar, especialidad en la que trabajó por más de cincuenta años.

Después de ejercer el magisterio por algún tiempo, en 1902 fue becada para estudiar pedagogía en escuelas de San Francisco, California y New York.

Regresó a la Ciudad de México y ocupó la dirección de la Escuela de Párvulos No. 2 convirtiéndose en la pionera de la creación de los llamados Jardines de Niños, en 1904 logró la apertura de dos jardines, ella misma presidió los jurados que eligieron a las primeras educadoras.

Su intensa labor educativa fue reconocida por el Senado de la República con la Medalla Belisario Domínguez en 1954 siendo la primera persona en obtener este galardón.

La profesora Zapata es autora de Cuentos y conversaciones para jardines de niños, Rimas para jardines de niños, Cantos y juegos, Técnica de la educación preescolar. Escribió para las revistas El maestro (1923) Aladino y Jardines de niños. Y en este Día del Maestro se le reconoce su labor en el área preescolar.

maestros-emblematicos-rosaura-zapata_1.jpg

Temas Relacionados
Día del Maestro

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla
Twitter
06/18/2021 - 17:46
SSC Puebla