La edición 18 de la Feria Agroindustrial de la Pitaya y la Pitahaya se desarrolla los días 28 y 29 de mayo, en la junta auxiliar Dolores Hidalgo, perteneciente al municipio de Santa Clara Huitziltepec, para beneficio de más de 2 mil personas.

Después de dos años de pandemia y confinamiento social, los cerca de 3 mil habitantes de esta comunidad, ubicada en la entrada de la región mixteca de Puebla, esperan recuperar su economía, pues el 75 por ciento de los pobladores se dedica al cultivo de esta cactácea.

Para ello, en la explanada principal de Dolores Hidalgo se han colocado artesanos, productores, técnicos, instituciones, empresarios agroindustriales y desarrolladores tecnológicos, listos para recibir al público en general.

Los visitantes podrán degustar de nieve, helado, mermelada, licor, gelatinas, tamales, tartaletas, fruta en fresco y muchas cosas más elaboradas a base de la pitaya roja o de pitahaya.

También podrán disfrutar de música en vivo en el Foro Artístico, concursos, variedad de artesanías de toda la región, y danzas.

Incluso, se prevén visitas guiadas a las plantaciones de esta riquísima especie endémica de esta región, de la que vive la mayoría de la gente de las comunidades de la mixteca poblana.

Este evento es el preámbulo a la Feria de la Pitaya, Pitahaya y Xoconostle que organiza el Ayuntamiento de Santa Clara Huiztiltepec, la cual se llevará a cabo los próximos días 16 y 17 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS