El 19 y 20 de junio, se correrá en Puebla la Fórmula E, el primer serial internacional de monoplazas totalmente eléctricos del mundo.

Originalmente, la competencia se realizaría en el de la Ciudad de México, pero al ser sede de un hospital , los organizadores decidieron mudar la carrera al Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla.

Autódromo Miguel E. Abed

El Autódromo Miguel E. Abed, está ubicado en el municipio de Amozoc, 30 kilómetros al este de la ciudad de Puebla y es uno de los principales escenarios del automovilismo mexicano.

Fue reinaugurado en 2005 para albergar al Campeonato Mundial de Turismos. Cuenta con diversos trazados mixtos de hasta 3 mil 363 metros de longitud, y un óvalo de dos curvas con 8 grados de peralte y 1.25 millas (2 mil 10 metros).

El trazado mixto, similar al Autódromo Internacional de Curitiba, tiene una superficie extremadamente áspera y prácticamente no tiene cambio de nivel alguno.

El Autódromo Miguel E. Abed cuenta con la homologación de FIA Categoría 2, el cual permite albergar cualquier tipo de evento automovilístico nacional e internacional.

El óvalo se utiliza dos veces al año por la . Además la pista ha acogido cuatro fechas del Campeonato Mundial de Turismos en 2005, 2006, 2008 y 2009, siempre en el trazado mixto.

En abril de 2021, la Fórmula E anunció que disputaría dos carreras de la temporada 2021 en Puebla al ser imposible realizarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez  debido a que se ha instalado un hospital temporal para tratar a pacientes con COVID 19.

El 6 de mayo, durante una conferencia de prensa anunciaron que el circuito utilizaría un trazado de 2.9 kilómetros de longitud y constaría de 16 curvas.

¿Quién fue Miguel E. Abed?

Miguel Elías Abed Arabi, fue un empresario mexicano-libanés que en el año de 1927, organizó y participó en la famosa carrera "México-Puebla", en la que por cierto estableció un récord importante para su tiempo.

Dedicado al comercio ambulante, prosperó en sus actividades y se estableció en la ciudad de Puebla donde fundó varias casas textiles.

Fue uno de los impulsores del Leonismo en México, instituciòn filantrópica que comenzó operaciones en nuestro país en 1927; fue además Presidente Nacional de Clubes de Leones de la República Mexicana, A.C., de 1951 a 1952, y Director Internacional de la agrupación mundial.

Como empresario, fue un impulsor el desarrollo comercial, industrial, automotriz e inmobiliario en el país, muestra de ello es el edificio que lleva su nombre y aún existe sobre avenida Eje Central en la Ciudad de México inaugurado en 1952.

También fue pionero del automovilismo cuyas velocidades eran de espanto para sus contemporáneos pues promediaba apenas 50 kph sobre caminos de tierra apisonada y ganaba competencia frente a otra media docena de valientes como él.

Además del automovilismo, Miguel E. Abed, también era aficionado del ciclismo y la navegación. Falleció el 15 de abril de 1969.

Google News

TEMAS RELACIONADOS