A tan solo cuatro horas de la ciudad de Puebla existe un sorprendente oasis natural que encanta a sus visitantes con su belleza y tranquilidad.
Esta isla que los lugareños comparan con Tailandia, se localiza en el Golfo de México, a 14 kilómetros al este de Tamiahua, y forma parte del Sistema Arrecifal Norveracruzano que comienza en Tuxpan.
Según la información proporcionada por la Secretaría de Marina (SEMAR), esta isla virgen abarca una extensión de 2.5 kilómetros cuadrados y se destaca como un lugar excepcional para la práctica del buceo.
Según la dependencia, en los alrededores de la isla se encuentra una notable concentración de arrecifes que presentan formaciones peculiares y con una antigüedad de más de 200 años. Debido a ello, desde el 2009 se decretó como área de protección de flora y fauna.
La isla recibió su nombre debido a las poblaciones de focas monje del Caribe (Monachus tropicalis) que solían habitarla. Sin embargo, por razones aún desconocidas, estas focas abandonaron la isla.
Además del buceo en sus aguas cristalinas, la Isla cuenta con condiciones ideales para practicar snorkel. Adicionalmente puedes nadar en sus aguas, ya que su entorno se asemeja a una playa caribeña o asiática, con arenas blancas y aguas tonalidades azules y turquesas.
Uno de los atractivos de la isla es su canal artificial, construido por personal de PEMEX en 1960, con el propósito de facilitar el acceso durante la operación de la plataforma petrolera.
Como resultado de la actividad petrolera en la zona, se encuentran varios barcos hundidos, principalmente cargueros y remolcadores, que se pueden apreciar durante el snorkel o buceo. Estos barcos están cubiertos de coral y albergan diversas especies de peces, creando un entorno fascinante para la observación submarina.
Para llegar hasta este destino veracruzano, hay dos opciones: una, tomar una lancha desde Tuxpan y otra, de Tamiahua, una localidad ubicada a 1 hora de Tuxpan y que cuenta con mayor cercanía a la Isla.
Desde Puebla hasta Tuxpan son 4 horas de distancia y la ruta más rápida es por la la autopista 132, México-Tulancingo-Huauchinango-Tuxpan.
Una vez en el Puerto de Tuxpan, tomar la carretera estatal hacia el municipio de Tamiahua el punto más cercano a Isla Lobos. El tiempo promedio de traslado a la Isla es de 1 hora a 15 min.
En cambio, si quieres salir desde el Puerto de Tuxpan se pueden contratar pequeños yates de pesca, con un tiempo promedio de traslado de 2 horas con 45 min.
Es importante tener en cuenta que al tratarse de una zona protegida, es necesario seguir las siguientes recomendaciones: