El volcán Iztaccihuatl, conocido también como la Mujer Dormida, es uno de los volcanes más altos de México, situado en el Eje Neovolcánico, cerca de la frontera entre México y Puebla. 

Se trata de un volcán activo y ha tenido varios periodos de actividad en el pasado reciente. Es un lugar popular para escalar y es también un importante sitio arqueológico debido a las ruinas de civilizaciones antiguas que se encuentran en su base.

La altura del volcán Iztaccíhuatl es de aproximadamente 5,215 metros (17,160 pies) sobre el nivel del mar. Es uno de los volcanes más altos de México, después del volcán Pico de Orizaba y el Popocatépetl. 

Es una de las cumbres más emblemáticas entre los alpinistas y es famoso por su forma que se asemeja a una mujer acostada que duerme.

Esta montaña se encuentra en el parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, a unos 80 kilómetros (50 millas) al este de la Ciudad de México, en la frontera del Estado de México, Puebla y Morelos. Este parque es un lugar popular para actividades al aire libre como la escalada y el senderismo.

Erupciones del volcán Iztaccíhuatl

El Iztaccíhuatl es un volcán activo en México. Ha tenido varias erupciones en la historia, la última se estima. Sin embargo, todavía se considera un volcán activo y es monitoreado de cerca por las autoridades mexicanas para detectar cualquier actividad anormal.

En el Iztaccíhuatl no han vuelto a ocurrir erupciones volcánicas desde 1868. El volcán comenzó a formarse hace 1.7 millones de años de atrás. Cuenta con varios picos (entre ellos la cabeza, el pecho y los pies) y conos o chimeneas en la cumbre. Se le considera “sísmicamente activo”.

¿Qué significa Iztaccíhuatl?

Iztaccíhuatl o “mujer blanca” es una palabra náhuatl compuesta por dos vocablos: iztac (blanco) y cihuatl (mujer). Es más común que se le llame “mujer dormida” por la forma de su silueta.

Tipo de volcán

Es un estratovolcán. El Iztaccíhuatl en realidad se compone de cinco volcanes siameses que dibujan la silueta de la mujer dormida.

Lugar sagrado

El Iztaccíhuatl se consideraba una montaña sagrada en la época prehispánica, pues se han encontrado, tanto en su cima como en los alrededores, vestigios arqueológicos de fragmentos de obsidiana, instrumentos musicales, vasijas y otras piezas que eran utilizadas durante los rituales dedicados a Tláloc.

La historia de amor del Popocatépetl y la mujer dormida

De acuerdo con la leyenda, Mixtli era una hermosa princesa, pretendida por Axooxco, un hombre cruel y sanguinario. Pero ella estaba enamorada de un guerrero llamado Popoca, quien la amaba también.

Popoca salió a combatir para conquistar el título de Caballero Águila y así disputar la mano de Mixtli a Axooxco. Mixtli le dijo que esperaría por él.

Existe alguna versión, la cual señala que Mixtli fue cruelmente engañada y le dijeron que Popoca había muerto, y otra dice que tuvo una visión de que Popoca había muerto en combate.

Resultado de esa noticia, la princesa se quitó la vida o se dejó morir de tristeza.

Sin embargo, Popoca volvió triunfante, pero encontró muerta a su amada, por lo que tomó el cuerpo de la princesa y le mandó hacer una gran tumba sobre un enorme cúmulo ante el Sol, amontonando 10  cerros, y colocó sobre ellos el cuerpo recostado de Mixtli.

Popoca tomó una antorcha humeante y le prometió que permanecería eternamente arrodillado junto a ella, a sus pies, velando así el sueño de su amada, la mujer dormida. La nieve los cubrió a ambos, convirtiéndolos así en dos enormes volcanes.

La leyenda señala además, que cada vez que el guerrero recuerda a su amada princesa, su corazón tiembla y su antorcha echa humo, y por esa razón, el volcán sigue aventando fumarolas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS