Qué Hacer

Las 7 Maravillas hechas por el hombre que solo encontrarás en Puebla

Cada una ofrece una experiencia única que combina la belleza arquitectónica con el valor histórico y artístico

En Puebla hay 7 maravillas hechas por el hombre únicas en el mundo | Foto: Archivo El Universal
21/10/2023 |17:48
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Sabemos que Puebla alberga un sin fin de maravillas naturales, las cuales no fueron construidas ni manipuladas por la mano del hombre. Sin embargo, también queremos darle una oportunidad a aquellas construcciones que destacan por su arquitectura y significado cultural.

Aquí te compartimos una lista de siete maravillas creadas por el hombre.

Pirámide de Cholula

Con más de 400 metros de ancho y 60 metros de altura, la Pirámide de Cholula es considerada la más grande del mundo, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), tiene una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen.

La Pirámide de Cholula, también es conocida como Tlachihualtepetl, que en náhuatl significa “cerro hecho a mano”, fue construida por distintas comunidades para honrar a Quetzalcóatl, una de las principales deidades de la cultura mesoamericana.

De acuerdo con los investigadores, la construcción de este templo dio inicio en el siglo II a.C. y se cree que finalizó entre el 900 y 1100 d.C.


Catedral de Puebla

La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, comenzó su construcción en 1575, sin embargo, fue consagrada en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, faltando aún las fachadas y las torres. La construcción de las famosas torres de esta Catedral tardó casi dos siglos.

En su interior alberga un gran número de joyas arquitectónicas que van desde un retablo del año 1830, hasta dos órganos fueron donados por Carlos V.

La Catedral de Puebla es considerada como una de las más bellas en Latinoamérica por su arquitectura barroca. Su fachada es de cantera gris procedente del cerro de Guadalupe y su cúpula fue pintada por Cristóbal de Villalpando.

Actualmente, forma parte de los inmuebles más importantes del Centro Histórico, declarada Patrimonio Cultural desde 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


La Capilla del Rosario

Ubicada en el Templo de Santo Domingo, es una de las obras más valiosas de México, considerada desde el siglo XVII como la Octava Maravilla del Nuevo Mundo y el Relicario de América.

Esta obra del siglo XVII, cumbre del Barroco Novohispano, está casi cubierta con láminas de oro de 24 quilates y otros lujos, motivos por lo que fue calificada en su época como La Casa de Oro, así como la Octava Maravilla por fray Diego de Gorozpe.

La Capilla del Rosario, fue consagrada el 16 de abril de 1690, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La Muralla China de Puebla

No vas a tener que viajar al país asiático para disfrutar de esta belleza turística ubicada en el Pueblo Mágico de Xicotepec.

El Sendero de la Cruz Celestial, conocido como la “Muralla China Mexicana”, se ubica entre cerros de la Sierra Norte de Puebla, en específico en el municipio de Xicotepec de Juárez.



Esta edificación de piedra cuenta con 746 escalones de piedra y una longitud de mil 460 metros.

Al final de este largo recorrido, en la cima se encuentra una cruz de acero con vidrio templado, la cual mide 30 metros de alto y pesa alrededor de 150 toneladas. Pero eso no es todo, ya que también encontrarás un mirador de cristal, el cual ofrece una vista de todo el municipio.


La iglesia de San Francisco Ixtacamaxtitlán

Ixtacamaxtitlán está a unos 100 kilómetros de la ciudad de Puebla. Este templo posee una característica bastante especial, ya que se encuentra sobre un risco de 300 metros de altura, similar a la Torre Eiffel de París.

Este pequeño templo del siglo XVII se encuentra frente al cerro sagrado de Acolhua, otro lugar lleno de misticismo.

De acuerdo con la página de turismo de Ixtacamaxtitlán, en un principio la techumbre del templo era de teja roja, pero fue remodelada durante el siglo XVIII, dejando ver una hermosa cúpula y una fachada de estilo neoclásico.


Portales Hidalgo, Acatzingo

En la plaza central de este municipio poblano se encuentra este portal de 47 arcos, el cual fue construido en el siglo XVIII y es considerado es el más largo de América Latina con una longitud de 168 metros.

La reconstrucción total del techo del Portal Hidalgo fue realizado por el Ayuntamiento (1954 - 1957) y fue inaugurado el día 20 de enero de 1957 por el General Rafael Ávila Camacho, gobernador constitucional del estado en ese momento.

Este portal ha sido catalogado como “Monumento Histórico”, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.


Inmaculada Concepción de Chignahuapan

Con 12 metros de altura, esta figura de la Inmaculada Concepción se yergue como una de las esculturas religiosas bajo techo más altas de Latinoamérica.

Esta colosal obra fue hecha en madera de cedro por el artista José Luis Silva. En 1972 se inauguró tanto la escultura como el templo que la alberga, el cual fue ascendido, en 1999, a basílica menor por la Iglesia católica, mientras que la escultura obtuvo la coronación canónica.