Cada 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los alimentos más exquisitos que ha dado la naturaleza, por supuesto que estamos hablando del Día Internacional del Chocolate.

Una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la famosa obra "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

Además de coincidir con el cumpleaños de Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

¿En dónde nació el chocolate y cuál es su leyenda?

El chocolate es originario de México. De acuerdo con la mitología prehispánica de México, existen dos dioses vinculados al árbol del cacao: Quetzalcóatl de origen azteca, y Ek-Chuah de origen maya.

La historia cuenta que en un profundo gesto de compasión por la humanidad, Quetzalcóatl tomó el árbol de cacao, destinado solo para el disfrute de los dioses y lo plantó en el pueblo tolteca, invocando el agua de Tláloc y las flores de Xochiquetzal.

Con el tiempo las raíces crecieron y dieron frutos, la historia culmina que, a su partida, Quetzalcóatl dejó caer las últimas semillas de cacao junto a las playas de Tabasco, donde continúan germinando. Años después se bautizaría con el nombre de Theobroma Cacao, que en griego significa alimento de los dioses.

Con el paso de los años, los Mayas, Incas y Aztecas, usaban las semillas de cacao como moneda de cambio, ya que su sabor era tan codiciado que muchos vendían sus productos a cambio de ella.

Cuando los españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao. Sin embargo, el chocolate que hoy en día conocemos tardó muchos años en realizarse.

La primera tableta de chocolate

A inicios del siglo XIX el chocolate era más popular y estaba al alcance del público en general, aunque todavía era consumido como una bebida y limitado a ocasiones especiales.

En 1828 el químico holandés Casparus van Houten patentó un método barato para comprimir la grasa de los granos de cacao tostado. La máquina de Van Houten era una prensa hidráulica que reducía el contenido en manteca de cacao para crear una especie de “torta” que podía ser pulverizada para obtener cacao en polvo. Fue así como en 1847, J. S. Fry & Sons, crearon las primeras tabletas de chocolate del mundo, hechas de polvo y manteca de cacao y azúcar.

Treinta años después de la primera tableta se creó el primer chocolate con leche comercial, en 1875, por Daniel Peter, un fabricante suizo de chocolate junto al confitero suizo Henri Nestlé.

Así fue como la producción de chocolate se extendió por todo el mundo, regresando a nuestro país como un delicioso snack.

Las mejores tiendas de Chocolate en Puebla

Este 13 de septiembre se celebra el “Día Internacional del Chocolate” y no hay mejor forma de conmemorarlo que con una lista de los mejores fabricantes en Puebla.

No por nada se le conoce como el alimento de los dioses, ya que los aztecas y mayas le rendían tributo por sus grandes propiedades nutricionales y por supuesto, su sabor.

1. Malak Chocolates

Dirección: 25 Oriente o Av. Revolución, Esquina, C. 4 Sur 216-D, El Carmen.

Teléfono: 222 583 4005

Redes sociales:

2. Chocol’art

Dirección: Calzada Zavaleta 1108 local 17

Teléfono: 222 284 3423

Redes sociales:

3. Balam Chocolatería Artesanal

Dirección: Calle Tepexi #533 colonia Vicente Guerrero

Redes sociales:

4. Robertina y Enriqueta

Dirección: Juan de Palafox y Mendoza No. 230 A esquina con 4 Norte

Teléfono: 222 246 1395

Redes sociales:

Google News

TEMAS RELACIONADOS