Leyendas de Puebla. Aljojuca, el pequeño maar de Puebla y su sirena encantada | El Universal Puebla

Leyendas de Puebla. Aljojuca, el pequeño maar de Puebla y su sirena encantada

La palabra Aljojuca proviene del náhuatl y significa “en el agua azul celeste”. Y justo lo más llamativo de esta laguna es el color de sus aguas

Laguna de Aljojuca Google Maps

Imagen tomada de Google Maps | Local Guide Natalie Cuervo

Qué Hacer 29/04/2021 13:20 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 10:39

La Laguna de Aljojuca es un maar que se encuentra en el corazón del estado de Puebla.

Un maar es un cráter volcánico ancho y bajo cuyo origen fue una explosión causada por el contacto entre el agua subterránea con magma o lava volcánica.

La palabra Aljojuca proviene del náhuatl y significa “en el agua azul celeste”. Y justo lo más llamativo de esta laguna es el color de sus aguas cristalinas, que son un espejo del cielo. 

La Laguna de Aljojuca tiene unos 400 metros de profundidad y cuenta con un diámetro de un kilómetro.

Además de la belleza natural de este sitio, en torno de la Laguna de Aljojuca hay una leyenda que te compartimos a continuación. 

Leyendas de Puebla. La niña pastora que se ahogó 

Una de las leyendas más conocidas sobre la Laguna de Aljojuca cuenta la historia de una pequeña niña pastora, quien llevaba a sus borregos a pastar cerca de la barranca.

Una tarde al alistarse para volver a casa, la niña se percató que uno de sus borregos se perdió. La pequeña pastorcita lo buscó hasta que empezó a oscurecer, pero no pudo encontrarlo.

Una vez entrada la noche, el borrego regresó empapado. Esto le llamó mucho la atención a la pastora, pues en la zona no había cuerpos de agua ni pozos. Tampoco había llovido esa tarde.

Al día siguiente, el borrego volvió a desaparecer y nuevamente regresó mojado por la noche. 

La niña estaba muy intrigada por lo que ocurría con su borrego, así que le colocó un cascabel al cuello para poder seguirlo. 

A la mañana siguiente, cuando el borrego se alejó, la pastorcita lo siguió guiándose por el ruido del cascabel.

El borrego bajó a la barranca y comenzó a beber agua de un charco que estaba en el centro de ésta. A la niña le sorprendió la existencia del charco, pues no era época de lluvias. Así que intrigada por la presencia del agua, comenzó a escarbar y escarbar.

Cuando la pastorcita tocó el charco, el agua comenzó a subir su nivel, hasta inundar completamente la barranca.

La leyenda cuenta que la niña pastora se ahogó y posteriormente se transformó en una sirena, gracias al agua encantada de la laguna.

¿Dónde está Aljojuca?

Colinda al norte con San Nicolás Buenos Aires, al sur con San Juan Atenco, al este con Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, al este con San Salvador el Seco y Coyotepec.

La Laguna de Aljojuca se ubica a hora y media de la ciudad de Puebla 

Este contenido fue realizado con información de UNIÓN Puebla y el Diccionario de Datos Geológicos del INEGI.

 

 

Temas Relacionados
Turismo Puebla

Comentarios