El invierno en México no solo es época de bajas temperaturas, sino también de presencia de lluvia y, recientemente, de nieve en las zonas montañosas, a donde adultos y niños acuden para admirar los paisajes. En esta nota te compartimos dónde se encuentran los lugares con nieve que puedes disfrutar cerca de Puebla y de la Ciudad de México.
Usualmente, la imagen que tenemos de nuestro país durante la temporada decembrina no es precisamente la de montañas blancas y paisajes invernales; sin embargo, cuando la naturaleza nos regala la caída de nieve cerca de Puebla, hay que aprovechar para visitar estos sitios que bien podrían parecer una postal de los Alpes.
Los lugares cerca de Puebla y de la Ciudad de México a donde puedes llegar con tu familia o amigos para vivir la experiencia de la nieve son los siguientes:
Lee más: ¿Qué ropa ponerte si vas a ver la nieve cerca de Puebla?
Este volcán extinto se localiza en territorio del estado de Veracruz, a una altura de 4 mil 280 metros sobre el nivel del mar. Se ha vuelto viral porque durante la noche del jueves 25 de diciembre y la mañana del viernes se registró la primera caída de nieve en esta montaña cercana a Perote, Xalapa, Xico y Ayahualulco.
El Cofre de Perote se encuentra a dos horas de la ciudad de Puebla y a 3.5 horas de la capital del país, pero el tiempo que tomes para llegar valdrá la pena al ver el hermoso paisaje que encontrarás, digno de una postal de los Alpes suizos.
Te interesa: Pueblos Mágicos de Puebla para ver la nieve en invierno
Fue en las partes altas donde se registró una fuerte caída de nieve, lo que provocó un descenso de la temperatura en toda la zona; sin embargo, esto no fue impedimento para que familias y visitantes de distintos estados acudieran para apreciar el fenómeno.
De acuerdo con lugareños, desde temprano comenzaron a llegar visitantes de municipios cercanos y de otras entidades, como el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, para disfrutar del espectáculo invernal.
Habitantes de la comunidad El Conejo, ubicada en las faldas del Cofre de Perote, fueron los más beneficiados al aprovechar la ocasión para vender tamales, elotes preparados, chicharrones y café entre los paseantes, mientras que otros ofrecieron llevarlos en motocicleta a la cima de la montaña a cambio de una cooperación de hasta 400 pesos.
La entrada al Cofre de Perote se encuentra abierta, lo que permite a los visitantes subir incluso de noche; no obstante, esto también representa un riesgo, ya que los senderos no son tan visibles, por lo que se recomienda extremar precauciones y evitar ponerse en peligro.
En el lugar hay presencia de autoridades de Protección Civil; en la parte intermedia, elementos de Seguridad Pública y de la Policía Montada orientan a los visitantes.
La montaña La Malinche, que tiene 4 mil 461 metros sobre el nivel del mar, se localiza entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Es un sitio que combina naturaleza y cultura de manera excepcional.
Durante esta temporada decembrina, su cima se ha cubierto de nieve, lo que permite a los visitantes practicar alpinismo y senderismo, observar aves, tomar fotografías de paisajes invernales o explorar rutas escénicas para aprovechar al máximo el entorno nevado.
La recomendación es acudir con ropa y calzado adecuados para disfrutar de la visita. Se puede llegar en aproximadamente una hora desde la ciudad de Puebla o ingresar por el lado de Tlaxcala, cerca de las ciudades de Apizaco o Huamantla.
Este espacio natural conformado por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se ubica entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, y ocasionalmente recibe nevadas.
Actualmente, el acceso al Parque Nacional Izta-Popo se encuentra controlado; aunque no hay reportes recientes de nevadas, sí es posible observar capas blancas que han cubierto recientemente a “los eternos enamorados”.
En el caso del Nevado de Toluca, que también es un sitio cercano a Puebla y a la Ciudad de México, desde agosto permanece cerrado a los visitantes, por lo que actualmente no se permiten los ascensos.
Para hoy, sábado 27 de diciembre de 2025, las probabilidades de nieve o aguanieve se concentran principalmente en las sierras del noroeste y norte del país, es decir, en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, debido a la presencia del Frente Frío número 24.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, en todos los sitios mencionados se recomienda que eviten subir especialmente niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, como hipertensión o afecciones respiratorias, ya que el frío y la altura pueden afectar su salud.