Semana Santa es de las celebraciones más importantes de la fe cristiana. Durante el Viernes Santo hay numerosas actividades, como las procesiones religiosas, misas y decoraciones en las aceras con flores.

La tradición de decorar las calles de esta manera comenzó en Europa y fue traída a América por los españoles, quienes la establecieron durante el periodo colonial como parte de la celebración de la Semana Santa, especialmente para recibir las procesiones de íconos religiosos que se llevaban por las calles.

Asimismo, estas alfombras representan la  fe, esperanza y agradecimiento de los fieles ante algún santo o imagen religiosa.

Estos tapetes se elaboran con aserrín normal o de colores; aunque también se puede hacer de varios materiales como pétalos de flores y flores completas, agujas de pino, arroz, frutas, tierra con colorantes, cenizas, entre otros.

De acuerdo con Quezada, Federico, en su libro, “Manual Básico para la Elaboración de Alfombras Pasionarios de Aserrín”, la mayoría de los tapetes tradicionales lleva una capa de aserrín sin teñir en un marco de madera para alisar superficies ásperas como calles empedradas y luego rociados con una ligera capa de agua.

Posteriormente,  los diseños se colocan sobre la parte superior, estos se elaboran con plantillas o a mano alzada. Una vez finalizada la alfombra, recibe un spray muy ligero de agua para fijar el aserrín en su lugar y mantener los colores de la coloración

3 lugares para ver alfombras de aserrín

Hoy en día puedes encontrar tapetes de aserrín en distintas localidades de nuestro país, especialmente en Puebla, donde varias comunidades arraigadas a sus costumbres se dedican año con año a la elaboración de estas alfombras que son consideradas unas verdaderas obras de arte.

Así que, si quieres conocer estas hermosas creaciones hechas a mano, aquí te compartimos 3 lugares donde puedes observarlas y maravillarte con sus diseños.

1. Alfombra Monumental de San Pedro Cholula

La tradicional Alfombra Monumental de Semana Santa del Pueblo Mágico de Cholula mide 170 metros de largo y está elaborada con más de 120 costales de aserrín.

En sus diseños aparecen diferentes representaciones religiosas y escenas del viacrucis.

2. Las alfombras de Atlixco

Atlixco es conocido por ser un pueblo de flores, pero también de gran tradición y fe.

Y es que durante la Semana Santa varias comunidades adornan de colores sus principales calles con tapetes de flores y aserrín para dar paso a la procesión que se realiza cada viernes santo.

Este 2023 estas alfombras las podrás admirar a partir de las 7:00 de la mañana.

3. Alfombra de San Jerónimo Caleras, Puebla

También en Puebla capital se pueden observar estas alfombras, pues los habitantes de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, por segunda ocasión, han colocado tapetes monumentales en Semana Santa

Por último cabe señalar que del 31 de marzo al 9 de abril podrás admirar en el Museo Regional de Puebla (Murep), ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, un altar dedicado a la Virgen de Dolores, el cual tiene  elementos como agua, naranjas dulces y agrias, banderas con papel dorado, trigo y maíz, flores, veladoras y alfombras  de aserrín con diseños que aluden a aspectos de la pasión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS