Un trabajo que comenzó hace un par de años ha sido materializado con elementos naturales, creatividad e inspiración. Se trata de “Mi Bosque Imaginado”, una instalación del artista Robert Smith.

Durante un recorrido a esta instalación, el maestro Smith compartió que trató de hacer una réplica del bosque que estaba atrás de su casa en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde pasó su infancia.

“Me encantaba porque cada tarde, después de terminar la escuela iba a jugar en el bosque y se volvió un lugar mágico para mí. Luego llego a Puebla y descubro el Parque Nacional Izta-Popo, que es una maravilla”, mencionó.


En su narrativa, dijo que un día que pasaba por Paso de Cortés observó un hongo con la capa roja y el tallo blanco, por lo que él quedó fascinado y fue su fuente de inspiración para crear esta instalación mezclando el bosque de su niñez y de su vida en Puebla.

Foto: Angeles Bretón
Foto: Angeles Bretón

¿Cómo es "Mi Bosque Imaginado" de Robert Smith?

Es una instalación inmersiva donde el espectador puede percibir el olor a bosque debido a que el artista empleó elementos naturales como troncos, cortezas, hojarascas, ramas de pirúl y eucalipto, piñas, musgos y otros elemento más.

Al igual que al maestro Smith, quienes visitan este sitio podrán sentir descanso, la desconexión del estrés del día a día, ya que es un lugar de paz y tranquilidad debido a que también construyó capullos y hongos. Estos últimos objetos fueron elaborados con hilos de lana de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Para cada pieza, el maestro dedicó horas tejiendo estambre con gancho, poniendo en práctica las puntadas que le enseñó su abuela cuando él era niño y que a él hoy lo relajan y hacer volar su imaginación.

En esta propuesta destaca la figura icónica de Doña Kú, una coatí que, desde su ingenio, habita este universo simbólico, aportando una narrativa lúdica y reflexiva sobre la naturaleza y la imaginación.

Smith dijo que por las noches escuchaba pisadas en el techo de su casa, por lo que pensó que era tlacuaches, coatí, cacomixtle u otros. Sin comprobar qué especie de animal era, decidió que le llamaría Doña Kú y que sería una coatí. Un animal que también lo inspiró para crear en peluche, en distintos tamaños y formas, incluso como tapiz con tonos blanco y azul, inspirado en la talavera poblana.

Esta obra formó parte de la exposición “Parallel Origins”, presentada en Barton College, en Carolina del Norte, Estados Unidos, consolidando su proyección internacional y fortaleciendo el diálogo de su trabajo con nuevas audiencias.

Actualmente, continúa desarrollando proyectos que exploran nuevos materiales y formatos, reafirmando su interés por generar experiencias artísticas que conecten con el espectador desde lo sensorial, lo emocional y lo conceptual.

En la instalación el visitante también puede admirar otros trabajos de artistas que colaboraron con el maestro Smtih, como es el caso de Mónica Marta, quien participó con el diseño floral y el uso de follaje.

Foto: Angeles Bretón
Foto: Angeles Bretón

¿Quién es el artista Robert Smith?

La obra del maestro Robert Smith se caracteriza por la experimentación técnica y la construcción de un lenguaje contemporáneo que dialoga entre la imagen, la materia y el simbolismo.

Radicado en México, ha consolidado una trayectoria vinculada al desarrollo artístico, la gestión cultural y la formación de nuevos talentos. Su proceso creativo parte de la fotografía como base conceptual, la cual interviene mediante diversas técnicas como el grabado, el collage y la incorporación de textiles, generando piezas híbridas que transitan entre lo bidimensional y lo objetual.

En colaboración con el maestro , es cofundador del Estudio y Galería Bayro Corrochano, un espacio referente en la escena artística de Puebla, dedicado a la producción, exhibición y difusión del arte contemporáneo.

El maestro Robert Smith es un artista visual y diseñador originario de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien llegó a la Ciudad de México en 1988, pero fue hasta 1994 que conoció la ciudad de Puebla y se enamoró de ella, a tal grado de hacerla su residencia.

“A mí me encanta Puebla, me encanta la comida, el clima. Aquí tengo amigos y amigas muy queridos. Me ha dado la oportunidad de aprender muchas cosas, de trabajar en el campo, en la enseñanza. Fui maestro en la Ibero Puebla y eso me ha permitido conocer alumnos que ahora ya terminaron y ya están viviendo sus vidas profesionalmente. Puebla ha sido súper amable conmigo y me ha dado mucha oportunidades”, comentó.


La instalación “Mi Bosque Imaginado” se puede conocerse en el Estudio Bayro Corrochano, con domicilio en Calle Retorno de la 7 Sur número 5322 de la colonia Prados Agua Azul, en la ciudad de Puebla.

El acceso no tiene costo, pero la visita puede hacerse con previa cita contactando al maestro Robert Smith a través de sus redes sociales en IG @RobertSmith y en TikTok @Robert Smith Visual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]