Desde la noche del viernes 19 de diciembre, autoridades de Huaquechula, en el Valle de Atlixco, exponen un nacimiento monumental creado por artesanos locales y con materiales biodegradables que se han vuelto un atractivo para pobladores y visitantes.
Raúl Marín Espinoza, presidente municipal de Huaquechula, fue el encargado del corte inaugural de este nacimiento monumental que reúne más de 100 piezas con alturas que van de 60 centímetros hasta 3.5 metros.
Algunas de estas esculturas superan los seis metros de altura, lo que convierte al conjunto en uno de los más llamativos de la temporada en Puebla.
¿Dónde se ubica el Nacimiento Monumental de Huaquechula?
Este nacimiento monumental se localiza en el jardín central de Huaquechula, donde los espectadores pueden admirar el trabajo de los artesanos, quienes con diferentes elementos dieron forma a las figuras principales como lo son la Virgen María, José, el Niño Jesús, los 3 Reyes Magos, el ángel y los pastores.
Te interesa: Tour de nacimientos en el Centro Histórico: fechas y sedes
Materiales naturales y tradición sustentable
Uno de los aspectos más distintivos del Nacimiento Monumental de Huaquechula es el uso de materiales biodegradables, entre los que destacan:
- Zacate
- Hojas de maíz
- Totomoxtle
- Carrizo
- Papel reciclado
- Cartón
- Estropajos de fibras naturales
Estos elementos no solo reducen el impacto ambiental, sino que refuerzan el mensaje de reciclaje y cuidado del entorno, promovido por los propios artesanos.
En el jardín central de Huaquechula también se pueden apreciar parte de las raíces de la comunidad, como figuras con mazorcas o granos de maíz, de barro, de palma entre otros; además de los tradicionales como piñatas de papel de colores, esferas, árbol de Navidad y otras figuras.
Aunque en esta edición algunas sedes presentan menos figuras que años anteriores, las piezas mantienen su gran tamaño, complejidad y belleza, conservando el uso de materiales naturales y técnicas tradicionales.
Para los habitantes, esta muestra resalta el orgullo por las tradiciones y el trabajo artesanal de la región, porque además de Huaquechula, también se montarán nacimientos monumentales en los municipios de Tepeojuma, Tlapanalá y Atzitzihuacán, localidades donde destacarán sus productos de sorgo, cacahuate y diversas artesanías.
- En Huaquechula el nacimiento se localiza en la cabecera municipal.
- En Atzitzihuacán se podrá apreciar en la comunidad de San Juan Amecac.
- En Tepeojuma estará en la cabecera municipal.
- En Taplanalá, en la cabecera municipal.
El nacimiento monumental regional tiene como principales objetivos preservar las tradiciones navideñas, enaltecer el trabajo artesanal local y atraer a miles de visitantes durante la temporada decembrina.
Este fenómeno es comparable con lo que ocurre en Todos Santos, cuando Huaquechula recibe turismo nacional e internacional por sus emblemáticos altares monumentales.
Además de su valor cultural, el nacimiento se ha convertido en un motor económico y social para la región, fortaleciendo el tejido comunitario y motivando a las nuevas generaciones a conservar sus raíces.
Cabe recordar que los municipios de Huaquechula Tepeojuma, Tlapanalá y Atzitzihuacán también son localidades con alta migración en Estados Unidos, por lo que en estas fechas arriban para reencontrarse con sus familias.
[Publicidad]








