La mixteca poblana alberga una gran riqueza cultural en sus cerros y montañas.

Estos majestuosos paisajes no solo ofrecen vistas panorámicas impresionantes, sino que también esconden secretos antiguos que cuentan la historia de las civilizaciones que habitaron la región mucho antes de la llegada de los colonizadores.

Tal es el caso Axutla, un municipio que se encuentra oculto en la región del valle de Acatlán.

Su nombre viene del náhuatl que significa "agua que se calienta mucho o agua que brilla".

Axutla está rodeado de un hermoso entorno natural, con montañas, cerros y ríos como el famoso “Cerro de la peña”, un tesoro arqueológico que muy pocos conocen y vale la pena explorar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica que se encuentra en la cima de “La Peña”, data de 500 a 900 años después de Cristo, donde la cultura mixteca se asentó y edificaron sus pirámides y centros ceremoniales.

Otra de las maravillas de esta zona es el Río Mixteco que atraviesa de este a oeste, rodeando el sitio arqueológico, el cual se aprovechó para que la población subsistiera desde entonces.

Al llegar a la cima, podrás observar construcciones de gran tamaño como patios hundidos y un posible mirador, los cuales están construidos a base de materiales pétreos extraídos de la propia peña.



Asimismo, en lo alto hay una piedra que pesa más de 500 kilos y tiene tallada la imagen de un masculino vestido con piel de jaguar, símbolos atribuidos al dios del inframundo, el que gobierna sobre lo que está debajo de la tierra.

Al igual que otras culturas, este sitio fue de gran magnitud espacial, distribuido estratégicamente para observar y protegerse de la invasión de otros grupos.

Además de su valor como sitio arqueológico, "La Peña" también se ha convertido en el destino preferido de aquellos que disfrutan de deportes extremos.

Con una altitud que supera los 482 metros, desde la cima es posible observar el pueblo de Huehuepiaxtla y el río Mixteco.


¿Cómo llegar?

Axutla se localiza a dos horas y media de la capital poblana, es decir, a unos 144 kilómetros.

Aquí te compartimos el enlace para llegar a través de Google Maps:

Google News

TEMAS RELACIONADOS