A 11 años de su inauguración, la Virgen de Xicotepec se alista para recibir en los próximos días a miles de peregrinos que llegarán hasta este sitio para honrar a la Virgen de Guadalupe en su día.

Ubicada en la cima del cerro de ‘El Tabacal’, esta virgen de 23 metros de altura se comenzó a planear desde 1999 y se inauguró hasta 2010.

Y desde entonces, durante todo el año, pero especialmente el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, se dan cita en este santuario miles de peregrinos que llegan a los piés de ‘La Morenita’ a reafirmar su fe y agradecer por los favores recibidos.

Este santuario, que cuenta con 23 metros de altura y 2 metros de base, fue idea de Carlos Barragán Amador, quien fue en dos ocasiones alcalde de “Xico”, como le llaman cariñosamente propios y extraños, de 2005 a 2008 y de 2011 a 2014.

Hasta el año 2017, esta virgen fue la más grande en Latinoamérica a la intemperie, pero fue sustituida en este récord por la Virgen de Guadalupe en el parador turístico El Ahuehuete, aledaño al Santuario de Chalma en el estado de México, la cual cuenta con 33 metros de altura.

La Virgen de Xico, como también se le conoce, también es superada por la virgen de Huatusco, Veracruz, que tiene 30 metros de altura.

¿Cómo llegar a la Virgen de Xicotepec desde Puebla capital?

A continuación te dejamos la ruta para llegar hasta este sitio desde la capital del estado.

Es un recorrido de entre 3:15 a 3:30 horas, para llegar hasta este de la Sierra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS