Con la prohibición de un juez de la Ciudad de México para la realización de corridas de toros en la Monumental Plaza México, la ciudad de Puebla será refugio de la fiesta brava al mantener la operación de la Plaza de Toros El Relicario "Joselito Huerta".

En esta plaza construida en 1988 se han presentado matadores como Silverio Pérez, Fermín Espinoza “Armillita Chico”, Manuel Rodríguez “Manolete”, José "El Negro" Muñoz, Emiliano Vega y Mario Sevilla, entre otros.

Si bien durante mucho tiempo la capital poblana careció de una plaza de toros, pues las corridas se ralizaban en plazas móviles, El Relicario fue producto de la pasión del empresario José Ángel López Lima, cafetalero originario de Tlaxcala.

López Lima decidió construypo El Relicario con ayuda del gobierno estatal, el cual fue inaugurado el 19 de noviembre de 1988 con un cartel en el que se presentaron Jorge Gutiérrez, David Silveti y Vicente Ruiz "El Soro", Manolo Martínez, Joselito.

El Relicario ha cambiado de administración en varias ocasiones pero desde el 2000 López Lima volvió a tomar la rienda del coloso, que fue techado para la comodidad de sus 4 mil 500 espectadores de capacidad.

En 2005 el gobierno estatal retiró las licitaciones para su manejo, pero en 2021 regresó la fiesta brava.

Este año, como parte de las actividades de la Feria de Puebla 2022, se presentó un cartel oficial de corridas de toros que se llevaron a cabo en la plaza “El Relicario” los días 5, 7 y 14 de mayo.

Para las corridas de la Feria de Puebla 2022, los costos mínimos para las tres corridas fueron de 200 pesos para las corridas del 5 y 7 de mayo, y de 150 pesos para la del 14 de mayo.

La Plaza de Toros El Relicario se encuentra en la zona de Los Fuertes, a un costado del Centro Expositor y el Museo de la Evolución, en el Centro Histórico de la capital poblana.

CDMX se queda sin fiesta brava

Las corridas de toros en la Plaza México, ubicada en la alcaldía Benito Juáres, fueron suspendidas provisionalmente por un juez en materia administrativa, luego de que una asociación civil presentó un juicio de amparo, en el que alega violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Mientras el juez decide si otorga la suspensión definitiva, las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez deberán suspender los espectáculos taurinos y los permisos para realizar dichos eventos.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, solicitó a la Alcaldía Benito Juárez, al Gobierno de la Ciudad de México y a la asociación civil Justicia Justa, promovente del amparo, informes para determinar si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen” en relación con la Plaza México.

El próximo 2 de junio, el juez definirá si mantiene la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México, en audiencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS