La belleza natural de Puebla es única e incluso mística y es que muy pocas personas creerían que existe un cerro con poderes curativos.
A solo una hora de la ciudad de Puebla, se encuentra San Pedro Yancuitlalpan, una comunidad perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos.
Yancuitlalpan es famosa por sus tradiciones y costumbres, las cuales son un legado de su herencia prehispánica que continúa hasta nuestros días.
Y es que hasta el día de hoy, sus habitantes siguen venerando a El Teotón, un cerro cuyo nombre en náhuatl significa "dios grande, dios divino".
Los especialistas aseguran que esta colina se formó hace más de 36 mil años debido a la erupción de un volcán antiguo, aunque los pobladores afirman que en realidad es una pirámide que está oculta bajo tierra y rodeada de vegetación, tal y como ocurrió con la gran pirámide de Cholula.
Estas teorías, aseguran que El Teotón, es un centro ceremonial que fue construido con la intención de realizar una alineación geográfica con otros cerros y centros ceremoniales de la región.
Asimismo, la cima de este cerro se ha convertido en un atractivo turístico por el misticismo que encierra, pues sus habitantes aseguran que en lo alto del Teotón se localiza una piedra a la que le atribuyen poderes curativos, pues desde tiempos ancestrales se dice que puede sanar cualquier enfermedad de las personas.
Esta piedra es bastante conocida, pues debido a sus características físicas, cualquier persona puede recortarse sobre ella para “cargarse de energía”.
Pero eso no es todo lo que el Teotón ofrece, ya que aquí se originaron los Xinacates personas pintadas que simbolizan la lucha del bien contra el mal y que podemos ver cada año en el carnaval de San Nicolás de los Ranchos.
La leyenda de los Xinacates dice que antes los hombres subían al cerro y pintaban su cuerpo con huitlacoche, para pedir buenas cosechas, pues como no había lluvias, ellos pensaron que era una maldición y por eso decidieron Danzar con Huitlacoche en su cuerpo .
La celebración del Teotón es cada año, pero no hay una fecha exacta, ya que lo hacen cuando el calendario de la iglesia católica marque la celebración de Pentecostés ( llegada del espíritu santo).
¿Qué hacer en el Teotón?
El Cerro del Teotón es un sitio popular para los excursionistas y los amantes de la naturaleza.
Este lugar cuenta con senderos y caminos que permiten el acceso a la cima, desde donde se pueden apreciar vistas impresionantes del paisaje de la región.
Si bien el cerro es un lugar hermoso e interesante para visitar, se recomienda tomar precauciones al ascender, ya que la altura y el terreno pueden ser desafiantes para los viajeros poco experimentados.
Además, si guardas silencio podrías escuchar a las aves y el aullido de las crías de coyote que rondan la región.
¿Cómo llegar?
San Pedro Yancuitlalpan se localiza a una hora de la capital poblana, y el cerro a tan solo 7 minutos de la cabecera municipal.
[Publicidad]





