Capulina es uno de los personajes cómicos más importantes de la farándula mexicana, interpretado por Gaspar Henaine, pero el origen de su sobrenombre es poco conocido,

El apodo de Capulina surgió en de década de 1940, cuando Gaspar Henaine era parte del famoso trío Los Trincas, una agrupación que se dedicaba a hacer música humorística para divertir a una audiencia de adultos.

Durante una presentación de Los Trincas, alguien le gritó desde las gradas del teatro "muévete Capulina", de acuerdo con Óliver Henaine, nieto del actor nacido en Chignahuapan.

A Gaspar Henaine no le gustó para nada el mote ya que en esos años circulaba un chiste en el que a una perrita le gritában de esa manera, debido a que con ese mote podía interpretarse que a Henaine lo comparaban con una perrita, por lo que se subió a las gradas a buscar quién le había gritado ese nombre, sin poder encontrar al responsable.

A pesar de que le molestó en sobrenombre, al público le gustó, por lo que terminó aceptando el apodo cuando creó su personaje cómico.

Su personaje comenzó a tomar forma cuando, aún entro del trío de Los Trincas, comenzó haciendo algunas imitaciones.

Posteriormente, cuenta el nieto de Capulina, Gaspar Henaine cambió su vestuario, incluyendo el sombrero recortado de su parte superior, que lo acompañó por el resto de su carrera.

Incorporó muchos de los gestos y frases provenientes de integrantes de su propia familia, con lo que fue creando el legendario personaje infantil.
El grupo Los Trincas era una agrupación que se dedicaba a divertir a la audiencia adulta.

Posteriormente conocido como el "Rey del Humorismo Blanco", Gaspar Henaine nació el 6 de enero de 1926 y a los seis años se mudó con su familia a la Ciudad de México.

A los 10 años deburó en el cine con una breve participación en Allá en el rancho chico (1938), una parodia del clásico del cine mexicano Allá en el rancho grande.

Su padrino Manuel Dondé, quien era actor y tío de las hermanas Lorena y Teresa Velázquez, lo animó a estudiar arte dramático y obtuvo su primer premio por su actuación en una representación de la obra Madre querida.

Antes de integrarse a Los Trincas, Henaine participó en el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo.

En 1952 a Marco Antonio Campos Contreras "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico y la pareja empezó su trabajo bajo el título "Capulina y Don Viruta en la radio".

En 1953 comenzaron a filmar algunas películas con las que se hicieron famosos en toda América Latina.

Aunque al principio su estilo se parecía al de los comediantes estadounidenses Laurel y Hardy, conocidos como El Gordo y el Flaco, Viruta y Capulina desarrollaron un estilo distinto, pero a pesar de su éxito, tuvieron diferencias que provocaron el fin de su colaboración.

Al separarse de la pareja cómica que formó con Viruta, Capulina protagonizó una serie de películas dirigidas al público infantil, compartiendo escena en algunas de ellas con Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones.

Capulina trabajó con grandes personalidades como la leyenda de la lucha libre mexicana, El Santo, en El Santo vs Capulina (1968).

Algunas de sus cintas más reconocidas son Mi padrino (1969), El hermano Capulina (1970), El investigador Capulina (1975), La sombra del otro (1957), Se los chupó la bruja (1958) y Muertos de miedo (1958).

Gaspar Henaine falleció el 30 de septiembre de 2011, en la Ciudad de México, a los 85 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS