¿Qué atractivos tiene Pantepec, lugar donde nació Sammy Pérez?

El municipio poblano de Pantepec, que fundado por grupos totonacas, tepehuas y otomíes, es donde nació el comediante Sammy Pérez

Pantepec, la tierra donde nació Sammy Pérez
Pantepec, la tierra donde nació Sammy Pérez / Foto: Gobierno municipal de Pantepec
Qué Hacer 03/08/2021 11:00 Redacción CDMX Actualizada 11:29

El pasado 30 de julio, se informó del lamentable deceso de Sammy Pérez, actor que se hiciera famoso al participar en programas como "XHDerbez" y "Derbez en cuando", de Eugenio Derbez, y que contrajera Covid-19 semana atrás.

Quién era Sammy Pérez

Sammy Pérez, nació en Pantepec, Puebla, de donde emigró siendo aún niño. Su carrera en la televisión inició en el programa ‘El Calabozo’, que conducían Jorge ‘El Burro’ Van Rankin y Esteban Arce a mediados de los años 90 en el canal Telehit.

Antes de darse a conocer en la televisión, el comediante trabajaba en la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Cuando participó en el Calabozo, también conoció a Eugenio Derbez, a quien buscó más adelante para que le diera una oportunidad en alguno de sus programas.

¿Dónde se ubica Pantepec, lugar donde nació Sammy Pérez?

Pantepec se localiza en la Sierra Norte de Puebla. Sus colindancias son hacia el norte con los municipios de Francisco Z. Mena y el municipio de Ixhuatlán de Madero perteneciente al Estado de Veracruz, al sur con Jalpan, al oriente con el municipio de Venustiano Carranza, y al poniente con el municipio de Huehuetla, perteneciente al Estado de Hidalgo.

Pantepec, un pueblo de larga historia

Pantepec fue fundado por grupos totonacas, tepehuas y otomíes. Después de la Conquista, estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango y bajo el obispado de Puebla. 

Para 1895 fue designado como municipio libre. Se llamó primero San Juan Pantepec y posteriormente Jalpantepec y al independizarse de Jalpan se llamó a partir de entonces Pantepec. 

La población de este municipio poblano, participó en la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla. También para 1911 gente del pueblo se unió a la Revolución Mexicana y tras el asesinato del presidente Madero en 1913, apoyó al plan de Guadalupe de Venustiano Carranza en contra de Victoriano Huerta.

¿Qué atractivos tiene Pantepec?

El arroyo de aguas cristalinas 

A 10 minutos de la cabecera municipal, se encuentra la comunidad de Tejería, donde los visitantes encontrarán el arroyo de aguas cristalinas.

Se trata de un lugar que la gente de la región ha rescatado y cuida de manera especial, para seguir conservando sus aguas limpias y libres de basura.

El pueblo de Tejería está formado por grupos totonacas y diversificado por las culturas afluentes de la región. El lugar es atravesado por un arroyo cuyo cause es alimentado por los verdes cerros que rodean al poblado, destacando las innumerables matas de bambú con las que los lugareños fabrican artesanías y muebles.

Además a aproximadamente 4 kilómetros del centro del municipio, se encuentran las Cuevas del Muerto, donde se pueden apreciar pinturas rupestres y objetos totonacas.

Uno de sus principales monumentos históricos, es el Templo parroquial, construido en el siglo XVII en honor a San Juan Bautista, patrón del pueblo.

 

Temas Relacionados
Pantepec Sammy Pérez

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal