En México, la celebración de Día de Muertos es única y se realiza, según las creencias, colocando ofrendas para honrar la memoria de las personas que ya fallecieron, por lo cual las nuevas generaciones también le dedican un altar a los michis y lomitos que ya partieron y que fueron parte importante de las familias.
Se podría decir que el objetivo de los altares es dedicar un tiempo y espacio para recordar a los amigos y familiares que ya murieron, y en este recuerdo no pueden faltar las mascotas y animales de compañía que también ya fallecieron.
De acuerdo a la fusión de tradiciones prehispánicas y el calendario católico, se designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.
Leer más: Guía completa: cómo vivir el Día de Muertos en los Pueblos Mágicos de Puebla
Sin embargo, con el paso del tiempo también se designaron días específicos para las personas que ya fallecieron, dependiendo de las causas del deceso.
Por ello, los creyentes instalan su ofrenda de la siguiente manera:
Al calendario anterior se suma una nueva fecha, el 27 de octubre para dedicarlo a la memoria de las mascotas que ya no se encuentran con nosotros. Esto se debe a que cada vez hay más conciencia sobre el cuidado y respeto a los seres sintientes como son los perros y gatos.
Así que ahora ya sabes que el próximo lunes 27 de octubre deberás montar la ofrenda de muertos dedicada a todos los michis y lomitos que ya murieron, para que recuerdes todas sus travesuras, los buenos momentos que compartieron juntos, cómo llegaron a tu vida y la huella que dejaron.
Lee más: Converse lanza tenis de edición especial inspirados en el Día de Muertos, ¿cuánto cuestan?
Al igual que los altares dedicados a las personas que ya murieron, en las ofrendas a las mascotas no deben faltar los siguientes elementos:
También hay quienes colocan en la ofrenda de las mascotas su collar, el juguete favorito, su cojín, su placa de identificación; incluso, la urna que contiene sus cenizas.
La celebración del Día de Muertos es reconocida mundialmente y en 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Lee más: Este es el Pueblo Mágico más bonito de Puebla para Día de Muertos, según la IA
Esto se debe a su profunda importancia cultural, su singular mezcla de creencias prehispánicas y católicas, y su influencia que ha trascendido fronteras, inspirando celebraciones en otras partes del mundo.