Una de las tradiciones más representativas de México es el Día de Muertos, una celebración que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre.

Calaveritas de azúcar adornadas con colores vivos, el naranja de la flor de cempasúchil, altares de todos los tamaños y estilos, más allá de lo religioso, esta festividad es una experiencia visualmente espectacular.

Puebla es uno de los lugares donde esta celebración se lleva a cabo de una manera especial, con cientos de actividades culturales a lo largo y ancho de sus municipios y Pueblos Mágicos.

También existen lugares cerca de la capital poblana donde el Día de Muertos no pasa desapercibido y se realizan eventos culturales para disfrutar en familia.

Aquí te dejamos 5 lugares cerca de Puebla para celebrar el Día de Muertos y sacarle máximo provecho a esta festividad 100 por ciento mexicana.


Huaquechula

El municpio de Huaquechula se localiza a una hora de la ciudad de Puebla, en un valle rodeado de montañas y bosques. Este municipio es famoso por los espectaculares altares que edifican cada año para celebrar el Día de Muertos.

Estos altares tienen algunas características en común: son blancos y tienen una estructura de tres niveles.

En los niveles inferiores se colocan los alimentos favoritos, las pertenencias y los recuerdos de los difuntos, el nivel medio representa la unión de lo humano con lo divino y el nivel superior están reservado para la simbología religiosa.

Dirección: Desde Puebla el recorrido es de una hora. Para llegar, puedes tomar la libre o la pista rumbo a Atlixco. Pasando esta localidad, deberás seguir por la carretera 190 hasta San Juan Huiluco donde, pasando una gasolinera, está la desviación a Huaquechula.

Este camino te llevará a atravesar el poblado de Cacaloxúchitl, y así continuar tu viaje por el Camino a Chietla hasta la desviación a Huaquechula.


Chignahuapan

Uno de los Pueblos Mágicos que ofrece un verdadero festival de Día de Muertos es Chignahuapan, el cual celebra la muerte con luz y color.

Cada año a finales de octubre se ilumina la laguna con antorchas, pues se celebra el Festival de la Luz y la Vida, haciendo un homenaje a la leyenda prehispánica que cuenta que toda alma debe pasar primero por nueve pasos (nueve ojos de agua) antes de llegar al Mictlán.

Este año, las representaciones del Festival de la Luz y la Vida se llevarán a cabo los días 27 y 28 de octubre y tendrán un costo entre $300 y $1200 pesos, dependiendo de la cercanía que desees con el escenario.

Dirección: De la capital poblana a Chignahuapan la distancia es de 112 kilómetros, es decir dos horas. Para llegar deberás tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco donde se debe tomar la 119D hasta Chignahuapan.


Atlixco

El Pueblo Mágico de Atlixco es otro de los lugares ideales para visitar en el Día de Muertos, ya que durante esta temporada se lleva a cabo el tradicional Valle de Catrinas, donde se exhibirán 10 nuevas calaveras gigantes que son elaboradas por los artesanos de Atlixco y las cuales llegan a medir hasta 5 metros de altura.



Este festival se llevará a cabo del 14 de octubre al 5 de noviembre y las monumentales catrinas estarán ubicadas en diversos puntos del Pueblo Mágico como: El panteón municipal, el bulevar Ferrocarriles, el Parque de la Soledad, la Avenida Hidalgo y el Asta Bandera, por mencionar algunos.

Dirección: Atlixco se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Puebla y cuenta con dos importantes vías de acceso: la Carretera Federal 190 y la Autopista Vía Atlixcáyotl.


Cholula

El Pueblo Mágico de Cholula está a solo 12 kilómetros de la capital poblana.

Esta localidad de herencia prehispánica realiza varias actividades relacionadas con el Día de Muertos, por ejemplo, el Corredor de Ofrendas, danzas, obras de teatro y hasta grupos musicales.

Además, podrás tomarte varias fotos en sus hermosos campos de cempasúchil, ubicados a un lado de la pirámide de Cholula.

Dirección: Lo más rápido es tomar la Recta a Cholula que te dejará en la entrada a San Andrés al bajar del puente y desde allí hay varias formas de llegar a la zona arqueológica y la Gran Pirámide. El tiempo de traslado es de 25 a 30 minutos.


Val´Quirico

A 35 minutos de la capital poblana, se encuentra el complejo turístico Val’Quirico, ubicado en el municipio de Nativitas, en el estado de Tlaxcala.

El estilo arquitectónico de este pueblo tiene una mezcla de lo mejor de Italia y México. Razón por la que cada año adorna sus calles con luces y colores para celebrar alguna festividad de nuestro país.

Tal es el caso de este mes, ya que en octubre, este pueblo se decora de manera tradicional con flores cempasúchil, y otros elementos representativos de la festividad de Día de Muertos.

Además, se colocan ofrendas de diferentes estilos en cada esquina del complejo, las cuales puedes admirar o incluso tomarte una foto de manera gratuita.

Dirección: Val´Quirico se encuentra a un costado de la autopista México-Puebla y a sólo 20 minutos del aeropuerto de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS