Qué Hacer

Qué hacer en Puebla si es tu primera vez visitándola

Te presentamos una guía básica con los lugares más emblemáticos para turistear en Puebla

La ciudad de Puebla fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
17/01/2023 |12:05Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La ciudad de Puebla cuenta con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Un distintivo que obtuvo en 1987, por su legado histórico y cultural.

De ahí que quienes la visitan por primera ocasión quieran conocer sus sitios de mayor relevancia.

Lo principal es decidir si se quiere conocer la ciudad de Puebla o algunos de los destinos cercanos a ella.

De entrada, quienes viajan por primera vez a la capital de Puebla pueden apreciar la traza de su Centro Histórico, dividido en cuatro cuadrantes, los cuales están delimitados por la avenida Reforma, que a partir del zócalo se convierte en Juan de Palafox y la calle 5 de Mayo que desde la Catedral hacia el sur se denomina 16 de Septiembre.

Y a partir de ahí recorrer sin más ayuda que el sentido común sus principales calles.

Pueden visitar a pie su Centro Histórico para trasladarse por su zócalo y conocer la Catedral poblana, que tanto en su atrio como en su interior cautivarán su atención.

Desplazarse por los portales que flanquean al zócalo y desde alguno de los varios restaurantes y cafeterías con las que cuenta apreciar su belleza.

También pueden caminar por el Barrio del Artista y el Parían, ubicados entre las calles 6 y 8 Norte, para compenetrarse con las artesanías que se producen en la entidad y por supuesto apreciar la belleza de la talavera que se oferta en los comercios locales.

Además de visitar varios de los museos que se ubican en él área.

Y andar hacia el célebre Paseo Bravo, donde conocerán el monumento de El Gallito o la iglesia conocida como La Villita y a unos pasos, pasar por el Mercado de Sabores, antes de llegar al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, sobre la avenida 11 Norte.

O bien, en sentido contrario visitar el Bulevar 5 de Mayo, para conocer el Centro de Convenciones y el Jardín de Analco.

Ahora que si prefieren es descubrir otros destinos, los turistas primerizos pueden ir a Cholula para conocer su zona arqueológica, en la que su principal atracción es la célebre iglesia que se ubica en la parte alta de los vestigios y el Museo de Sitio con el que cuenta la comunidad formada por San Andrés y San Pedro Cholula.

Otra área fundamental es la denominada zona de Los Fuertes, donde tuvo lugar la Batalla de Puebla, en la que el ejército mexicano bajo la guía del general Ignacio Zaragoza derrotó al considerado hasta ese momento como invencible ejército francés.

Por donde se quiera ver la visita a la ciudad de Puebla y el conocimiento de sus atractivos, es una aventura que requiere de tiempo, paciencia y conocimiento por su vasta oferta.

Sus museos, iglesias, mercados, sitios de interés y atractivos en general, sin duda necesitan de una visita constante que permita en cada ocasión avanzar en su conocimiento para tratar de abarcar todos los rubros tanto cultural, arquitectónico, como gastronómico.

Pero si lo que se quiere es disfrutar de un rico calorcito, la primera y obligada opción es el Pueblo Mágico de Atlixco, cuyos habitantes presumen de contar con el mejor clima del mundo.

En Atlixco, además operan varios balnearios y un atractivo adicional es su área de viveros, en donde se pueden adquirir toda clase de plantas.

Pero sin lugar a duda, para quienes gustan de captar imágenes imperdibles, casi desde cualquier punto de la ciudad, el volcán Popocatépetl brinda una grata oportunidad para hacerlo.