A 12 kilómetros del Pueblo Mágico de Huauchinango se localiza la presa de Tenango de las Flores, una comunidad en la que la mayoría de sus habitantes tienen como principal actividad económica la producción de flores de ornato.

La presa de Tenango se ubica en el Área Natural Protegida Cuenca hidrográfica del Río Necaxa, misma que destaca por sus impresionantes cascadas.

Tenango es famoso por su belleza natural y sus increíbles paisajes, muestra de ello es que en 1957 sirvió de escenario para la filmación de la película “Tizoc”  protagonizada por los actores María Félix y Pedro Infante, una historia de amor que nació sobre las aguas de este destino poblano.

Desde aquel entonces, los habitantes de Tenango de las Flores, se han encargado de preservar el árbol que se ve en la película y la inconclusa casa de piedra que el personaje interpretado por Pedro Infante va edificando a lo largo del filme.

¿Qué hacer en Tenango de las Flores?

Más allá de que uno de sus principales atractivos turísticos es la locación de la ya mencionada película, también se pueden realizar recorridos en lancha sobre una laguna artificial donde podrás admirar la belleza de la zona.

Además, podrás escuchar una que otra leyenda como la de “La Llorona”, “La Sirena” y “La Isla del Amor”, una elevación en la ribera de la cuenca hídrica en la que los pobladores aseguran que María Félix y Pedro Infante se escapaban durante el tiempo libre de la filmación de “Tizoc”.

Además de los paseos en lancha, otro de sus atractivos turísticos es el paraje Turístico “El Tizoc”, ún área recreativa donde podrás pescar, cabalgar y realizar senderismo.

Para los más intrépidos hay una tirolesa y otras actividades deportivas de montaña y acuáticas para poder disfrutar de su flora y fauna.

Otro de los atractivos es el mercado de las flores y la Expo Flor, uno de los eventos más importantes de la región.

En esta región hay una enorme producción de azaleas, gardenias, hortensias y violetas que sirven como regalo para una ocasión especial.

Tenango viene del náhuatl y significa “Madre de las Aguas”, (Ten, madre y Atl, agua).

En 1859, un centenar de personas funda la población con el nombre de Tenango de las Lorias, con el tiempo los pobladores se convierten en floricultores, iniciando una tradición que persiste hasta nuestros días.

Hasta 1965, por decreto del gobierno del estado de Puebla, a la junta auxiliar San Miguel Tenango se le denominó  Tenango de las Flores.

Esta hermosa comunidad se localiza a 166 kilómetros de la ciudad de Puebla, es decir, aproximadamente 2 horas y 47 minutos, cerca de Nuevo Necaxa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS