A tres horas de la Ciudad de México está la Laguna de Alchichica, un lugar entre volcanes "cerca del cielo", ubicada en el municipio poblano de Tepeyahualco de Hidalgo.

Este cuerpo de agua tiene dos kilómetros de diámetro y 60 metros de profundidad y tiene la peculiaridad de que su agua posee un alto grado de salinidad y concentración de magnesio, por lo que también es considerado un "lago cráter volcánico".

Sobre todo en las orillas de la Laguna de Alchichica se pueden apreciar unas estructuras muy similares a rocas o corales blancos.

Estas “piedras” son seres vivos llamados estromatolitos, un tipo de arrecife microbiano.

Forman parte de los organismos más antiguos del planeta y, además, son liberadores de oxígeno, por lo que son importantes para el planeta.

La Laguna de Alchichica no solamente cuenta con un gran paisaje en la superficie, sino que además es el hogar de especies como crustáceos, peces y anfibios.

Entre los anfibios que viven en este ecosistema está el ajolote de Alchichica, una especie endémica que, al igual que el famoso ajolote de Xochimilco, también está en peligro de extinción.

Entre Puebla y Veracruz, Achichilca se formó por explosiones volcánicas, al igual que otras lagunas similares encontradas en la cima de montañas planas en esta zona, a las cuales llaman axalapascos.

El celébre explorador y biólogo marino francés Jaques Cousteau viajó hacia este territorio y quedó sorprendido por su extraña belleza donde la vida se da aún en condiciones adversas.

De acuerdo con el blog de la , una leyenda cuenta que ahí habita una sirena de pelo plateado, la cual aparece cada vez que hay luna llena, y con su voz enamora a los hombres, quienes enloquecidos se arrojan al agua e intentan seguirla sin saber que su destino será la muerte.

Esta historia cargada de miserio no es la única, en un sitio tan único, donde el cielo nocturno y despejado permite observar numerosas estrellas, pues se dice que se han visto ovnis que se sumergen en la laguna, bolas de fuego saliendo de ella.

¿Qué hacer en la Laguna de Alchichica?

En la Laguna de Alchichica hay la posibilidad de realizar diversas actividades:

- Es posible nadar en la laguna, si bien hay un ligero olor a azufre, los visitantes pueden sumergirse en el agua helada, pues este axalapasco se encuentra a 2,345 metros sobre el nivel del mar.  Para no impactar el ecosistema, se recomienda solo contemplar este increíble paisaje cerca del cielo.

- Se puede caminar alrededor de la laguna y apreciar, desde diferentes ángulos, sus formaciones y los colores del agua que, dependiendo de la luz del sol y el clima, van del azul oscuro hasta el turquesa, pasando por varios tonos verdosos.

- Los lugareños suelen rentar lanchas y kayaks.

- Está permitido hacer picnics, con la única condición de no dejar huella ecológica.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México se toma toma un autobús en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente con dirección a Puebla. Al llegar a la CAPU hay que dirigirse a Oriental y bajar en la presidencia municipal del lugar, para después tomar un taxi con destino a la laguna.

En auto, desde Puebla, se toma la autopista Amozoc - Perote, para salir de la autopista en la segunda caseta (Tepeyahualco - Cantona) y tomar la carretera Federal a Tepeyahualco; 20 kilómetros más adelante, donde se toma el entronque con la Carretera Perote - Zacatepec.

La Laguna de Achichilca está a solo 10 kilómetros de este último punto.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS