México registró un resultado modesto en la Olimpiada de Ajedrez que se clausura este 10 de agosto en Chennai, India, y tuvo como ganador de la medalla de oro al equipo de Uzbekistán, seguido por Armenia, en el segundo puesto, y el equipo B de India, en tercer lugar.

El equipo mexicano ocupó el sitio 69 de un total de 188 equipos participantes, con un representativo de la categoría absoluta integrado por los Grandes Maestros Gilberto Hernández y Luis Ibarra, el campeón nacional Julio César Díaz, el Maestro Internacional Uriel Capo y el joven queretano Miguel Ángel Montes.

El capitán del equipo absoluto fue el Maestro Internacional Pablo Della Morte.

Por su parte, el equipo femenil mexicano quedó en el sitio 59 de un total de 162 naciones participantes en esta categoría.

El quipo femenil estuvo integrado por Zenia Corrales Jimenez, Alejandra Guerrero Rodríguez, Sandra Guillen Cristóbal, 4. Ameyali Avila Frayre y Paula Sofía Hernandez Díaz, capitaneadas por Oscar Sanchez Enríquez.

Tras la finalización de las 11 rondas en las que consistió este torneo internacional, el campeón nacional Julio Díaz, poblano de nacimiento y residente de la ciudad de Mérida, Yucatán, compartió en sus redes sociales sus impresiones acerca de su participación en este importante evento.

Esta fue la 44ª edición de la Olimpíada de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés).

La sede fue la ciudad de Chennai, en la provincia de Tamil Nadu, India, que recibió durante dos semanas con un ambiente entusiasta a más de 2 mil jugadores.

Originalmente, el evento se iba a llevar a cabo en Moscú, pero la guerra en Ucrania lo imposibilitó por completo.

En el evento participaron varios de los mejores jugadores del mundo, incluido el noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial y el jugador mejor ranqueado del planeta, aunque su equipo quedó en el lugar 59 de la tabla.

Hasta el quinto lugar se colocó el equipo que llegó como favorito, Estados Unidos, integrado por Fabiano Caruana, Levon Aronian, Wesley So, clasificados del cuarto al sexto del mundo, y el dúo de Leinier Domínguez Pérez, nacido en Cuba, y Sam Shankland, quienes se ubicaron en los lugares 14 y 26 en el ranking mundial.

La FIDE otorga diferentes normas a los jugadores  de acuerdo con su ranking internacional, en las diferentes modalidades del juego.

Hay alrededor de 800 millones de jugadores de ajedrez en el mundo y solo alrededor de 1500 son Grandes Maestros, lo que quiere decir que solo alrededor del 0.3% de todos los jugadores registrados en la FIDE tienen ese título.

Además de convertirse en campeón mundial de ajedrez, ser Gran Maestro es el título más alto que puede alcanzar un jugador de ajedrez.

Otros títulos oficiales de la FIDE son Maestro Candidato (CM), Maestro FIDE (MF) y Maestro Internacional (MI).

Es común ecuchar el título no oficial de «Super Gran Maestro» para referirse a los mejores jugadores de ajedrez del mundo con una clasificación ELO de 2700+.

Una vez que un jugador se convierte en un Gran Maestro de ajedrez, el título se mantiene de por vida.

Aunque también hay un título de Gran Maestro Femenino con otros requisitos y es solo para mujeres, el título de Gran Maestro está abierto para hombres y mujeres.

Para lograr un título de GM, los jugadores de ajedrez suelen necesitar normas en torneos clasificados internacionalmente.

Algunos de los requisitos consisten en conseguir tres normas y conseguir un ELO de al menos 2500 puntos, ente otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS