Qué Hacer

Qué puedes ver en el domo digital del Planetario de Puebla

El recinto ofrece distintas proyecciones, además de su exposición habitual

En el Planetario de Puebla se pueden ver varios documentales | Foto: Instagram Planetario Puebla
04/04/2023 |12:23Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En estas vacaciones de Semana Santa puedes hacer una parada al Planetario de Puebla, el cual ofrece recorridos para los visitantes e  interesantes proyecciones que gustan a niños y grandes.

La cartelera para este abril se conforma por los documentales o cintas: “Arqueoastronomía Maya”, “Arqueoastronomía Maya”, “3,2, 1…despegue”, “Palacio Celestial” y “Los Mayas, planeación cósmica”.

De martes a viernes las cintas se proyectan a las 12:30 y 16:30 horas, mientras que sábado y domingo son a las 12:30, 14:30 y 16:30 horas.

El horario es de 10:30 a 18:30 horas y el costo es de 80 pesos para el público en general, 70 pesos para niños y estudiantes con credencial, así como acceso gratuito para personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

La cinta “Arqueoastronomía Maya” tiene una duración de 20 minutos y es la primera película mexicana animada para domo de inmersión digital.

Muestra, a través del recorrido, seis diferentes sitios arqueológicos mayas: San Gervasio, Chichen Itzá, UxmalEdzná, Palenque y Bonampak, la importancia de la relación entre la orientación arquitectónica y el movimiento y relata la forma como los mayas se relacionaban con las estrellas y astros.

La proyección “3, 2, 1… ¡Despegue!”, cuenta las aventuras de Laura Estrella, quien el día de su cumpleaños recorre el Universo en su nave espacial, mientras experimenta y comprende interesantes fenómenos como la fuerza de gravedad, la velocidad de la Luz, los movimientos rotación y traslación y cómo se genera la energía del Sol.

También recorre el Sistema Solar, convirtiéndose en la manera más entretenida de adquirir conocimientos científicos y astronómicos para grandes y chicos.

Con la cinta “Los Mayas: planeación cósmica” se abordan temas de la arqueoastronomía maya, enfocada en Chichen Itzá y Palenque, con el propósito de valorar y hacer propio el conocimiento de la biodiversidad y cultura del país, a través de imágenes de recintos históricos, naturaleza, animales, música y tradiciones.

Mientras que con la cinta “Palacio Celestial” la audiencia podrá apreciar las constelaciones tradicionales chinas.

En muchos miles de años, China utilizó su propio sistema de constelaciones. Las estrellas en el cielo representan todas las cosas posibles en la Tierra, integradas a su propia sociedad.

Con esta cinta invita a conocer cómo se relacionan y cómo la gente de tiempos ancestrales leía y explicaba el cielo.

El Planetario de Puebla se ubica en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde puedes hacer un recorrido tanto al interior del espacio como en el exterior donde hay varias áreas verdes y lugares donde descansar.

Además, al interior del Planetario de Puebla hay una zona de lectura con libros de ciencia, tecnología y astronomía ideales para las niñas y niños, mientras que en la parte exterior hay sitios donde comprar alguna botana o jugos para tener un paseo muy agradable.