La película The Love Bug, conocida en México como Cupido Motorizado, fue estrenada en el año de 1968 y en ella Herbie es un Volkswagen escarabajo blanco con voluntad y pensamientos propios.

Cupido Motorizado, como se le conoció en México, fue protagonista de Walt Disney en varias cintas de éxito en los años 60, 70 y 80, incluso en un especial en los 90.

Esta aventura cinematográfica por Disney realizada en los años dorados del Volkswagen Sedán, conocido en México como Vocho, relata la relación del coche con sus diversos pilotos y conductores.

Douglas (Dean Jones) es un piloto de carreras que, tras comenzar con poco interés por Herbie, se da cuenta que sus repentinas victorias se deben a su habilidad al volante y no a la de Herbie que piensa por si mismo.

Finalmente, se dará cuenta del valor del coche cuando un tramposo rival trame un complot para robarle a Herbie y trate de destruirlo para que no signifique un rival fuerte a vencer.

Esta historia cuenta con una “adaptación” más moderna filmada en 2005 llamada “Herbie a toda marcha” y que es protagonizada por Lindsey Lohan que buscará ser la piloto principal de la escudería de la que su padre es dueño y su hermano piloto principal.

Con la ayuda de Herbie, “Max” logra cumplir su sueño de correr en Nascar y convertirse en la primera mujer en ganar dicha competencia. Una gran película para chicos y grandes.

El personaje del automóvil que cobra vida apareció como el sedán de lujo y techo corredizo por vez primera en 1963, sin saber que con sus aventuras conquistaría a distintas generaciones.

Vocho, o vochito, es el nombre que se le dio en México al Volkswagen Sedán, que se fabricó en la planta de Puebla de la armadora alemana entre 1964 y 2003.

En un inicio el automóvil fue diseñado para convertirse en el auto para el pueblo alemán, seguro, eficiente y sobre todo, muy económico.

Originalmente recibió el nombre de Volkswagen Type 1, mismo que conservó por muchos años en el territorio europeo.

Cómo surgió el apodo de Vocho

Muchos pensarían que el nombre de Vocho viene de la contracción de la firma alemana y otros más podrían decir que, gracias a la gran cercanía que se tuvo en nuestro país, fue un apodo dado en forma de cariño y que trascendió fronteras.

Una de las teorías es que el nombre del Vocho surgió de la costumbre mexicana por contraer nombres, resultando así como un diminutivo de Volkswagen.

Una segunda teoría apunta a que durante las guerras mundiales de Europa, los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de “boches”, por lo que los mexicanos habrían derivado de esta palabra el apodo al vehículo.

La idea inicial del Volkswagen, producido en 1938 hasta 2003, iba encaminada a la producción de un automóvil que fuera asequible para la gran mayoría del pueblo alemán. Asimismo, el primer auto se le denominó como KdF-Wagen, Kraft durch Freude Wagen, (Fuerza a través de la alegría).

Al término de la Segunda Guerra Mundial y con pocos ejemplares producidos, el KdF-Wagen llegó a tierras norteamericanas, recibiendo el nombre de “Volkswagen Beetle”, debido a que su carrocería se parecía mucho a la de un pequeño escarabajo

No fue hasta 1964 en que la empresa alemana se consolidó en México, exactamente en la planta más importante de Puebla, y se comenzaría a fabricar el famoso “Escarabajo''. Existe la leyenda de que, acostumbrados a contraer palabras, se le fue nombrando “Vocho” a manera de diminutivo.

Fue el 23 de octubre de 1967 cuando los primeros Volkswagen Sedan que salieron de sus líneas de producción se convirtieron en los primeros de los más de 13 millones de automóviles que han sido fabricados por trabajadores mexicanos en esta planta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS