Tetela de Ocampo es conocido por su rica historia y cultura, así como por hermosos paisajes.

Este Pueblo Mágico se encuentra a tan sólo tres horas de la capital poblana y es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la historia.

Su nombre proviene del náhuatl y significa «abundancia de montículos de piedra». Sin embargo, hoy recibe el nombre oficial de la Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo.

Para que conozcas más de este hermoso lugar, aquí te dejamos tres razones para visitar este Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla.

Visita las Grutas de Acocomoca

En la comunidad de Carreragco, al noreste del Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo, se encuentran las Grutas de Acocomoca.

Su nombre en náhuatl significa ‘agua que suena’ y es justamente ese sonido lo primero que escucharás al llegar; fueron descubiertas en 1997 por esta pequeña comunidad.

La gruta tiene un río subterráneo con aguas ricas en minerales y está rodeada por formaciones rocosas, estalactitas y estalagmitas de un tono amarillo que le dan al ambiente un toque mágico.

En el fondo de la gruta hay una variedad de pozas que, según cuentan los pobladores, poseen propiedades curativas.

Descubre la Iglesia de Santa María de la Asunción

Esta iglesia es de estilo gótico-español, su construcción comenzó en 1873 y se concluyó el 29 de febrero de 1808.

Su fachada principal muestra columnas neoclásicas con un arco que alberga el acceso principal.

Está rodeada de ángeles y querubines, y en su cúpula hay un cielo pintado al óleo, ahí cuelga un enorme candil de cristal que añade brillos y elegancia al altar de la reina de Tetela. En marzo de 2012, la iglesia ganó el título de La Iglesia del Año.

Diversos vestigios arqueológicos encontrados en la zona han creado la hipótesis de que debajo del templo quedó enterrado lo que fue, en la época prehispánica, el centro ceremonial más grande del municipio.

Aprende en el Museo de los Tres Juanes

En el Museo Los Tres Juanes se pueden observar objetos de la Intervención Francesa que sufrió el país a mediados del siglo XIX, específicamente a la Heroica Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Es llamado así porque en su interior cuenta con los retratos de "Los Tres Juanes": Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas (los primeros eran originarios de Tetela, el tercero nació en Zacapoaxtla),  líderes liberales que lucharon contra los franceses al frente del Sexto Batallón y quienes después se unieron al Plan de Tuxtepec en  1867 lanzado por Porfirio Díaz.

También se exponen piezas con mucho valor, tanto para los tetelenses, como para los todos aquellos que les interese la historia, como lo son Banderas Originales que se usaron en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, sables de la época, cañones, municiones, documentos de la batalla y el plan de ataque que pretendía llevar a cabo el ejército francés. Este museo se encuentra en los portales del palacio municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS