En la Sierra Norte de Puebla existe un recorrido que te permite hacer una conexión con la naturaleza, además de conocer la ruta donde se encuentran duendes encargados de proteger el entorno. Se trata de la ruta de los duendes en el Pueblo Mágico de Zacatlán de las manzanas y que tiene un costo de 170 pesos.
Se llama Matliwaka, una palabra en lengua totonakú que significa “lugar de fortaleza” o “lugar para fortalecer”, justo en la comunidad de Tlatempa, perteneciente al municipio de Zacatlán.
Este sitio es atendido por sus anfitriones Don Juan y Doña Berna, un matrimonio que describe que Matliwaka es un centro de desconexión para todos los que andan estresados a causa de la rutina, así que es el sitio perfecto para reconectar con la madre naturaleza.
El recorrido Ruta de los Duendes se puede realizar por la mañana o por la noche, en ambos casos la experiencia es diferente, porque en la mañana se inicia la jornada antes de que salga el sol para poder vivir ese momento del día.
El recorrido es más o menos de 80 metros de desnivel, pero no representa problema alguno para las personas de la tercera edad. Se camina por senderos rodeados por la naturaleza propia de la Sierra Norte, después se contempla el amanecer con el único ruido del trinar de las aves.
Después se realiza un ritual para pedir permiso a la madre naturaleza y los visitantes puedan entrar al manantial de agua alcalina; también se puede bebe un poco, pues a decir de los guías es buena para la salud.
Más tarde es momento de disfrutar de un desayuno compuesto por café, pan, fruta y guisos de la región, como un buen plato de tlayoyos rellenos de haba y bañados en salsa verde con crema, queso y cebolla. El desayuno va incluido en el recorrido que tiene un costo total de 170 pesos por persona.
Si el recorrido lo realizas por las noches podrás hacerlo caminando por la aldea de los duendes, espacios donde se pueden admirar diferentes figuras pequeñas que, según los anfitriones, tienen la tarea de cuidar del manantial y de los elementos de la naturaleza como tierra, agua, aire y fuego.
También podrás admirar el sendero de las hadas, el manantial y escuchar historias del lugar, así como las experiencias de los visitantes, pues hay quienes aseguran que en su recorrido escucharon ruidos y sonrisas de los duendes o vieron pequeñas sombras, lo que confirma la teoría de los lugareños de que los duendes sí vigilan.
Al regreso, los paseantes serán recibidos con una taza de café caliente y una pieza de pan y podrán encienden la fogata para proceder a la quema de bombones.
¿Qué otras actividades puedes hacer en Matliwaka?
Matliwaka también ofrece la Ruta del Aguacate, ya que los dueños de los predios de esa zona cultivan este fruto verde en su variedad Hass. En el paseo podrás conocer todo lo relacionado al cultivo y cosecha del aguacate, además de sus beneficios para la salud.
No olvides llevar un traje de baño o una muda de ropa, ya que en Matliwaka tendrás la oportunidad de poder disfrutar de las albercas de agua de manantial, relajarte desde los miradores con vistas espectaculares a los cerros de la sierra o pasear en cuatrimotos.
Si quieres disfrutar de todo lo que te puede regalar la naturaleza, entonces la recomendación ideal es reservar para dormir en Matliwaka, ya que también ofrece el servicio de hospedaje y de eventos, como un concierto bajo las estrellas, un cumpleaños, aniversario o una fecha especial.
Este recorrido en Zacatlán de las Manzanas es económico en comparación con otros atractivos y muy diferente a otros sitios donde la música y el bullicio abundan, pues en Matliwaka reina la paz y mucha naturaleza.
¿Cómo llegar a Matliwaka?
Para visitar este mágico espacio, primero debes llegar al Pueblo Mágico de Zacatlán y preguntar por la Ruta de los Duendes y la Ruta del Aguacate que se encuentra en la comunidad de Tlatempa, a unos 15 minutos de la cabecera municipal.
No tiene horario de servicio y no está abierto todos los días, ya que al ser un lugar de mucha naturaleza se reciben a visitantes con previa reservación, la cual puedes hacer confirmando a los números 797 1100779 y 797 1207904, así como en sus redes sociales Matliwaka.
Además, es un sitio pet friendly, de manera que podrás acudir con tus mascotas, pero con el compromiso de cuidar los espacios y mantenerlos limpios.