Puebla, un estado rico en bellezas naturales, alberga algunas de las presas más impresionantes del país. Cada una de ellas son perfectas para los amantes de los paseos en lancha y las actividades acuáticas.
Aquí te presentamos una selección de las presas más impresionantes de Puebla, donde podrás disfrutar de un día inolvidable en el agua.
Presa Necaxa
Ubicada a unos 10 kilómetros del Pueblo Mágico de Huauchinango, en el municipio de Juan Galindo, esta presa fue construida en el año de 1902, para explotar la fuerza de los ríos Necaxa, Tenango y Xaltepuxtla.
Se consideró un prodigio de la modernidad porfiriana, ya que cuando comenzó a operar, en 1905, fue la hidroeléctrica más potente del mundo.
Aquí los visitantes podrán disfrutar de un paisaje natural hermoso, tomar fotografías, pasear en lanchas y hasta pescar. Sin duda es una de las presas de Puebla más hermosas del estado.
La Presa Necaxa está ubicada sobre la carretera que se dirige a Tuxpan, en dirección sur. Para visitarla es necesario recorrer 23 kilómetros de autopista partiendo desde Tulancingo.
Presa de la Soledad
Ésta se construyó en el cañón del río Apulco y tiene el de objetivo derivar hacia el túnel 2 las aguas de los ríos Apulco y Xiocayucan.
La Soledad está llena de una vegetación, así como de una gran variedad de aves y peces, principalmente truchas.
Este cuerpo de agua se forma de las aguas del Río Apulco y mide aproximadamente unos 4 kilómetros de longitud y tiene un diámetro interior de 3.10 metros.
Aquí podrás realizar actividades de recreación y ecoturísticas, como un día de campo, caminatas, pesca y recorridos en lancha.
La Soledad se ubica a 24 kilómetros, aproximadamente a una hora de Tlatlauquitepec y a dos horas y 28 minutos de Puebla.
Presa de Valsequillo
La presa Manuel Ávila Camacho fue construida en 1946 y es considerada el cuerpo de agua más grande del estado, debido a la unión del río Atoyac y el río de Alseseca.
El diseño de esta monumental obra consideró desde su inicio un lago artificial para los poblanos acaudalados de la época. Sin embargo, los residuos sólidos e industriales provocaron que las aguas se volvieran altamente contaminadas.
Actualmente, en esta zona se ofrecen recorridos en lancha y kayak además de que se han instalado cabañas flotantes para pasar el fin de semana.
La Presa Manuel Ávila Camacho está ubicada al sur de su capital poblana, a 41 minutos del Centro Histórico y colinda con Cuautinchán y Tepeaca.
Presa de Tenango
Esta presa es famosa porque en los años cincuenta sirvió de escenario a María Félix y Pedro Infante para la filmación de Tizoc.
Además de los paseos en lancha, otro de sus atractivos turísticos es el paraje Turístico “El Tizoc”, un área recreativa donde podrás pescar, cabalgar y realizar senderismo.
Para los más intrépidos hay una tirolesa y otras actividades deportivas de montaña y acuáticas para poder disfrutar de su flora y fauna.
La presa de Tenango se ubica dentro de la comunidad del mismo nombre, en la Sierra Norte, en el municipio de Huauchinango y a dos horas y 46 minutos de la capital poblana.
[Publicidad]






