Puebla es un verdadero tesoro para los amantes de la naturaleza. Desde majestuosas montañas hasta impresionantes cuevas subterráneas estos mágicos lugares despiertan el asombro y la admiración de quienes los descubren.
A continuación, te presentamos cinco maravillas naturales que quizás desconocías de este fascinante estado.
Valle de Piedras Encimadas
Ubicado a 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Zacatlán, este valle presenta formaciones rocosas que parecen desafiar la gravedad.
Las rocas apiladas de manera única crean un paisaje surrealista que es perfecto para la exploración y la contemplación.
El parque no tiene costo de entrada, pero puedes aportar un donativo porque es indispensable para el mantenimiento y la conservación del lugar.
Los Ahuehuetes
Esta maravilla natural se encuentra en el municipio de Tepeojuma, a tan solo 1 hora de la capital poblana.
Estas aguas son naturales y provienen de grandes árboles que llegan a medir entre 30 y 40 metros de altura y son conocidos como Ahuehuetes o los "viejos de agua”, ya que se dice que pueden llegar a tener más de 2,000 años de edad.
La poza más grande tienen una profundidad de 5 metros y su hermoso color azul turquesa es su principal atractivo.
Cerro Cozoltepetl
El Rey de los vientos, como lo llaman los pobladores, se encuentra ubicado en el municipio de Huitzilan de Serdán a tres horas de la capital poblana.
Este cerro tiene una altura aproximada de 2,290 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con varios historiadores, este cerro fue un centro religioso muy importante donde antes se hacían grandes caravanas provenientes del Tajín, que subían y pedían una buena cosecha de maíz y lluvia para las siembras.
Actualmente, las comunidades más cercanas al cerro, suben para conectarse con la Madre Tierra o pedir lluvia para los cultivos, haciendo un ritual agrícola que implica darle de comer al cerro, es decir, se le lleva comida como ofrenda.
A todos los que desean visitarlo, se les pide respetar el lugar por su sacralidad, así como la flora y fauna de la zona.
Cascada de Puxtla
Ubicada en el Puebla Mágico de Tlatlauquitepec, esta maravilla natural también es conocida como 'la del siete' por su ubicación en el kilómetro siete de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec.
La Cascada de Puxtla cuenta con tres caídas de agua escalonadas, una de 85 metros y dos de 40 metros, las cuales suman 165 metros de altura.
Al llegar a la cascada puedes disfrutar del agua cristalina de sus pozas naturales, mientras observas el hermoso paisaje que hay alrededor e incluso, puedes practicar rappel a lo largo de la cascada.
La Muñeca Fea
Ubicada en el municipio de Zoquitlán, en la Sierra Negra de Puebla, la Muñeca Fea es considerada la cueva más grande de América.
De acuerdo con los especialistas, tiene un volumen de 5.9 millones de metros cúbicos, casi 63 mil metros cuadrados.
Este estratovolcán es de los más antiguos del estado, pues tiene 200 mil años de antigüedad.
Esta belleza natural fue explorada por primera vez en 1999, y después de varias expediciones, los expertos determinaron que la cueva mide 400 metros de largo por 240 metros de ancho con una altura de 225 metros.
Por su tamaño, no se recomienda visitar este lugar si no vas acompañado con algún experto o un grupo, además de llevar el equipo necesario para su descenso.
Grutas Karmidas
Para entrar a esta formación rocosa debes hacerlo a través de un túnel en el que pasa un arroyo y que mide 1.5 metros de ancho por 2 de alto.
En su interior podrás admirar todo un espectáculo natural con las formaciones de rocas, llamada “Lluvia de Estrellas“.
Otro de los atractivos es el efecto espejo de la Laguna Encantada, llamada así porque se reflejan todas las formaciones de la gruta y pareciera que está viendo una ciudad sumergida.
Esta gruta se encuentra en Zapotitlán de Méndez, a tan solo 3 horas y media de la capital poblana.
Cascadas Tuliman
Ubicadas a tan solo 30 minutos del centro de Zacatlán, esta cascada tiene una caída de más de 300 metros y es considerada la más grande del estado de Puebla.
Esta cascada forma una poza, ideal para darse un chapuzón. Se encuentra dentro de un parque, el cual tiene un costo de 100 pesos para público en general y personas de la tercera edad, niñas y niños pagan solo 50 pesos.
[Publicidad]






