El 30 de noviembre de 2012, Xicotepec de Juárez recibió el nombramiento de Pueblo Mágico y desde entonces se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Puebla.

Cada año es visitado por miles de turistas por su encanto y belleza natural, además de que es uno de los principales productores del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante 3 días en 1920, mientras le practicaban la autopsia a Venustiano Carranza.

Su nombre viene del náhuatl que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días.

Y como en este mes, celebra el 11 aniversario de ser el pueblo más mágico de Puebla, te presentamos siete maravillas turísticas que hacen de Xicotepec un destino único.


Mirador de la Cruz Celestial

Uno de estos atractivos principales de este Pueblo Mágico es el Mirador de la Cruz Celestial, que es de lo más visitado tanto por creyentes como por instagrameros.

Según la página de Turismo de Xicotepec, la Majestuosa Cruz Celestial se encuentra en lo que era parte del Camino Real que conectaba a Xicotepec con la costa y ciudades desde la época precolombina, en lo alto del cerro del Cojolico (Coxolitepetl).

Para llegar deberás caminar un sendero en el que podrás observar las mejores vistas de Xicotepec y de toda la región.

El camino tiene más de mil 400 metros de distancia, además cuenta con 750 escalones y tres miradores donde podrás tomarte un montón de selfies.


Monumental Virgen de Guadalupe

Los más devotos viajan cada año hasta Xicotepec para conocer a la monumental Virgen de Guadalupe.

La figura de 23 metros de altura se inauguró en 2010, tras una construcción de cuatro años en la que participó todo el pueblo de Xicotepec.

Se dice que en 1949 la virgen se apareció sobre el banco de piedras del barrio El Tabacal, es por eso que fue construida en esta zona.

Miguel Vargas Martínez fue el artista encargado de darle forma a la pieza de acero y revestimiento con modelado en cemento.

Esta virgen recibe hasta 15 mil visitantes cada 12 de diciembre durante la celebración más grande de Xicotepec.


La Xochipila

Uno de los sitios sagrados de Xicotepec es la Xochipila, cuyo nombre viene del náhuatl y significa “Flor de niña, o Princesa de las Flores.

Este centro ceremonial fue construido en horno a Xochipilli, deidad mexica de la vegetación, del agua, de la primavera, de la juventud y de la música.

Este centro ceremonial está plasmado por tres niveles de energía: el inframundo, ubicado en la parte inferior de La Xochipila y a la que se recomienda no acudir; el mundo universal, localizado en la parte media, donde se colocan las ofrendas y se realizan los rituales; y el supra mundo o mundo celestial, ubicado en la parte superior y al cual puedes subir a través de unas escaleras hechas en piedra.

Este lugar, desde la época prehispánica, es un punto de reunión de varios grupos indígenas, los cuales acuden cada 24 de junio, donde llevan a cabo distintas ceremonias.


Puente San Marcos

Inaugurado en Puebla en el 2012, el Puente de San Marcos o Gilberto Borja, es una obra colosal de concreto de acero y con 225 metros de altura, siendo uno de los más altos a nivel internacional.

Este puente carretero comunica las localidades de Nuevo Necaxa y Villa Ávila Camacho, con en el municipio poblano de Xicotepec.

Es de cuatro carriles, de 18 metros de ancho por 840 metros de largo. Es soportado a 225 metros

sobre el río San Marcos por 4 pilares. Fue edificado por la empresa española FCC Construcción y la mexicana ICA, se dice que el concreto que se utilizó en una sola de sus columnas, fue más que el que se usó para la construcción del estadio Azteca, en la ciudad de México.


Los Arroyos

Los Arroyos es una comunidad perteneciente a Xicotepec y fue nombrada así por sus pozas de aguas cristalinas. Este lugar turístico se encuentra a 40 minutos del centro de Xicotepec, es decir, a 3 horas y 30 minutos de la capital poblana.

Los arroyos están abiertos al público y en ellos puedes hacer camping y refrescarte en algunas de sus pozas.


La escultura Bonanza

Unas enormes manos, con granos de café, adornan el centro de Xicotepec, en honor a todos los productores de la región, puesto que este municipio es uno de los productores más importantes del Pueblo.

Esta obra llamada “Bonanza” fue colocada en parque central de Xicotepec, y popularmente es conocida como "Las manos de café”, esta obra y otras más que adornan la plaza principal fueron realizadas por el artista plástico Emeterio Valderrábano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS